29 diciembre 2009

Cuento de Navidad

Cuando giré a la derecha, vi la avenida en cuesta arriba, con un vehículo al final de la calle detenido y con las luces de emergencia encendidas. Estaba a escasos metros de una parada de autobús. Había dos carriles, se podía adelantar, pero el conductor de la línea nueve perdió la fuerza por la boca y les dijo de todo menos felices fiestas.



Porque era algo tarde pero había mucho tráfico, lo normal en estas fechas. Y ese coche ahí, detenido, con las luces apagadas menos los cuatro intermitentes. Ni atisbo de triángulos ni del interior, con tanto cristal empañado. No tuve más remedio que sumarme a la caravana que se quedaba clavada detrás y que tenía que esperar a que el carril de la izquierda se despejara para poder adelantar.

Extraño sitio para dejar el coche clavado bajo la lluvia, pensé, entre un colegio y un restaurante, ambos cerrados, y sin nada más alrededor que un parque desierto y calado. Motor apagado, porque nada salía del tuvo de escape. Igual había pasado algo malo, quién sabe.

Aunque no se deba hacer, no fui el único que aminoró la marcha cuando pasó a la altura del coche detenido casi al final de la calle, con las luces de emergencia encendidas, como guiñándome el ojo cuando me puse en paralelo. Durante no más de dos segundos contemplé una escena inesperada pero bien común.

Se trataba de una pareja besándose, fundida en un generoso abrazo.

Ante semejante cuadro mi cabeza gritó 'iros a un hotel', pero toda vez que fui acelerando, cuando les tuve como un cuadro en mi retrovisor, completamente ajenos al mundo en el punto más inoportuno de la avenida, sonreí. Cualquier lugar es válido para un calentón, no sé si éstos llegaron a mayores en el coche, pero quiero pensar aún mejor.

Quiero creer que fui testigo del feliz desenlace de una historia de amor. Quiero suponer que uno ignora el GPS, apaga el motor del coche, pone el freno de mano y se entrega a la mujer amada en cualquier punto de Madrid, así atasque media capital, porque así estaba escrito en su destino, por puro amor, al final de su calle, con los intermitentes de fiesta, a pocas horas del nuevo año.

Llamadme ingenuo, pero sinceramente siento que aquí había algo más que un 'aquí te pillo, aquí te mato'. Igual era una inocentada, pero ya había pasado con creces la medianoche del día 28. Deben ser las fechas, pero prefiero creerme este cuento de Navidad.

japinero@puntoradio.com

22 diciembre 2009

Milagros

Cuando esta mañana subí la persiana comprobé que no había nevado mucho más en la ciudad. No habían pasado tantas horas de la estampa que había dejado la madrugada. El atasco en la calle era el de siempre, las aceras estaban heladas porque nadie echó sal, los niños estaban jugando en el recreo, pero la lluvia había derretido los copos. Sin bolas no hay paraíso invernal.



Con el primer café abro Facebook y leo que una buena amiga ha estado al borde de la muerte. A estas alturas le das poca importancia a las ausencias en la red. Si te enganchas mucho eres un adicto, si apenas te conectas eres un dejado, si preguntas dónde te metes eres un agonías. Ella llevaba tres días fuera de línea recuperándose del shock. Su coche acabó empotrado con el de enfrente el pasado viernes. Siniestro total. Ella ilesa. En su mensaje da gracias por esta segunda oportunidad, por poder seguir disfrutando de su hijo y por poder contarnos que está bien, que sólo se está recuperando del susto. No sé cómo estará ahora, a mí me tiemblan los dedos sobre el teclado sólo de pensarlo.



Con este corazón encogido escuché buena parte de la edición especial de Protagonistas con Félix Madero en PUNTO RADIO, apoyando la causa de Vicente Ferrer en la India. Más allá del magnífico programa que realizaron mis compañeros, tanto en Madrid como en Anantapur, quería subrayar aquí la titánica pero sencilla labor que supuso para este hombre el hecho de decir un buen día ‘hasta aquí hemos llegado’: quiero que todos los que sufren salgan ilesos de su siniestro total. La emisión de hoy es el primer eslabón de la cadena solidaria que cerraremos con sumo gusto el domingo en la radio. Es lo menos que podemos hacer.

Les cuento todo esto porque mañana estarán borrachos de ilusión con el Gordo, que acabará dando paso al día nacional de la salud. Les cuento todo esto porque esta mañana, horas antes de la entrada del invierno, los medios se quedaron bloqueados con tanta nieve, como las carreteras. Francamente, visto el corte informativo del lunes, preferí contarles estos dos milagros navideños que la nieve caída en diciembre. Cuándo, si no, nos vamos a fijar en lo extraordinario.

japinero@puntoradio.com

03 diciembre 2009

Mira la radio

Hoy acabé las clases en el Máster del CES. Un año más me llevo la impresión de que les echaré más de menos; también de que no me olvidarán. Así lo creo, como que tendrán suerte porque le pusieron tesón a los informativos. Aquí también hay madera.



Al otro lado están los quemados, que últimamente abundan. A los últimos siempre les ponía el mismo ejemplo, que no se dejaran invadir por la impresión de que la televisión acabará copando el tiempo libre para la comunicación. Esta noche descubrí el cariño y la fidelidad de un oyente más, de los que te animan a seguir tratando de explicarles el mundo porque se están perdiendo los colores de este espectáculo de lo cotidiano. Jorge busca las fotos del día en la radio y luego pega en su cuaderno las imágenes recortadas de su vida.

Ha sido un placer conocerte en el blog que acabo de devorar, porque da gusto leerte. Hoy aprendí una lección que espero que lean mis ya ex alumnos: quién mejor que un ciego para acabar abriéndonos los ojos, quién osa a cansarse de contar lo que puede ver. Sólo quien sabe mirar a través de la radio disfrutará mi guiño y sufrirá mi lágrima. Hoy, de emoción.

japinero@puntoradio.com

02 diciembre 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Por su/mi interés, lo reproduzco íntegramente:



"Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia."


Comentar · Me gusta · Compartir

Comentad vosotros, que a mí me gusta tanto que simplemente quería compartirlo.

japinero@puntoradio.com

01 diciembre 2009

Como tu sangre y la mía



Un año más, echo el lazo por ti y por los que se fueron. Salud y suerte.

japinero@puntoradio.com