26 febrero 2010
'Véanlo' también se escribe con 'b'
Leí esta semana que a los periodistas nos encanta escribir, que trabajamos por pura vocación, que la competencia se la inventaron los empresarios. Tanto es así, que también escribimos gratis, por el puro placer de seguir contando más y más.
Si además de colega, compañera y amiga lleva siendo radioactiva 13 años, dos semanas y dos días, esto se merece un post más grande, como decían hace años en el Un, dos, tres...
No dejen que se lo cuenten, béanlo. Sí, es con 'b'.
japinero@puntoradio.com
25 febrero 2010
Reencuentro
You can fly away to the end of the world
but where does it get you? PSB
but where does it get you? PSB
Hoy almorcé con una vieja amiga que me abrió los ojos. Llegué al restaurante en mitad de la tormenta. Qué cierto es que el agua de la lluvia purifica las almas. A mí me lavó el cerebro, además. Vivan las nuevas ideas. Si estás leyendo este post vinculado desde uno futuro es que salió bien, que de ilusión también se vive.
japinero@puntoradio.com
24 febrero 2010
El #poder de @Twitter
Acabé francamente sorprendido con la celebración del primer aniversario del #eatsandtwitts en Madrid. No llevo ni dos meses tuiteando, todo nació como un soporte más para este blog y cada vez estoy más convencido del poder que tendrá esta herramienta en el futuro, si no en el efímero presente.
Es lo primero que le dije al convocante de semejante almuerzo cibernético, @AntonioDomingo, que cómo es posible que de una cosa tan pequeña (en la foto), microblogs de 140 caracteres como mucho, pueda nacer algo tan grande.
He multiplicado de manera exponencial la capacidad que ofrece internet para hacer contactos profesionales... y amigos, como @fmlopez48. Y todo gracias a mi gurú particular en estas lides, @javiersanchez. Ay, Twitter, si te hubiera conocido antes...
japinero@puntoradio.com
Es lo primero que le dije al convocante de semejante almuerzo cibernético, @AntonioDomingo, que cómo es posible que de una cosa tan pequeña (en la foto), microblogs de 140 caracteres como mucho, pueda nacer algo tan grande.
He multiplicado de manera exponencial la capacidad que ofrece internet para hacer contactos profesionales... y amigos, como @fmlopez48. Y todo gracias a mi gurú particular en estas lides, @javiersanchez. Ay, Twitter, si te hubiera conocido antes...
japinero@puntoradio.com
23 febrero 2010
Como si fuera 'Expediente X'
Todos los datos que ahora presento están documentados, aunque simplemente se trate de “humor local”:
Siempre, siempre pasa, de ahí la sintonía. Gracias al Spielberg de turno, que fue Javi Sánchez el pasado domingo, 21 de febrero.
japinero@puntoradio.com
Siempre, siempre pasa, de ahí la sintonía. Gracias al Spielberg de turno, que fue Javi Sánchez el pasado domingo, 21 de febrero.
japinero@puntoradio.com
22 febrero 2010
Radio 2.0
El vídeo no mató la estrella de la radio, y la era informática sólo ha servido para renovarla y mejorarla. En las dos décadas que llevo trabajando en el medio he sido testigo de la jubilación de los discos de vinilo, las cintas de casete, los magnetófonos e incluso de los cartuchos 'sinfin'. Esto pasó en los 90. El nuevo siglo acaba de echar de la carretera los CD. Hoy nadie duda de que el mejor soporte para el sonido es el digital y la aplicación de esta nueva tecnología también ha supuesto un paso adelante en la realización radiofónica del trabajo informativo.
Actualmente, los sistemas de grabación y reproducción en MD y MP3 permiten una mejor cobertura y edición de los eventos informativos. Según la calidad deseada, uno puedo grabar hasta ocho horas seguidas con uno de estos sistemas que incluso se venden para uso doméstico. Además, la creación de cortes o 'tracks' en estos aparatos es muy sencilla, por lo que la búsqueda y reproducción de un corte de voz es prácticamente inmediata.
Esta aplicación ha sido formidable en la edición de sonidos para la información. Los servicios informativos podemos poner más cortes en menos tiempo con una calidad prácticamente de estudio. El editor de informativos puede jugar mejor con la multiplicidad de sonidos en una portada o en los titulares porque los técnicos de control no tienen que preparar físicamente los archivos, están todos listados en carpetas y archivos, listos para lanzarlos de manera consecutiva. Dicho en pocas palabras, se ha multiplicado la capacidad de reacción del técnico.
Más allá de la calidad, los informativos hemos ganado en ritmo. Insisto, podemos poner más cortes, más cortos, ilustrar mejor las noticias sin agotar al realizador y al técnico de control. En los últimos años, a los sonidos del día habituales en las portadas se han añadido más cortes en los titulares. De hecho, esta misma temporada, los informativos de Radio Nacional de España emiten cortes en titulares sin "rotular", sin citar la fuente, como avance de los contenidos que van a tratar a continuación.
La digitalización de la información radiofónica también ha mejorado la reproducción de archivos de la fonoteca y la emisión de música para arropar las noticias. El primer punto es evidente. Incluso internet se ha convertido en una gran bolsa de sonidos al alcance de todos, razón de más para refrescar la memoria cuando es necesario. A mí me gusta especialmente el segundo punto. A la voz, al sonido grabado y la ausencia de ambos, el nuevo circo de tres pistas que permiten las múltiples pantallas de los ordenadores nos está permitiendo "jugar" más con los fondos musicales que, en ciertos puntos del relato informativo, ilustran mejor lo que estamos contando, desde sintonías a separadores.
En mi caso, cuento con varias melodías que me vienen acompañando desde hace años y que a uno le acaban identificando tanto como la propia voz. Algunos de estos indicativos incluso están montados con voces en off que sitúan al oyente en el programa, la emisora y el director/presentador, pero desde su origen están creados para acompañar a la información, que sirvan para pasar página dentro del mismo diario hablado.
Hay una norma básica en cualquier curso de diseño gráfico: lo menos es más. Nada de lo escrito anteriormente debe recargar la antena. Los periódicos cada son más "arrevistados": grandes titulares, mayores cuerpos de letra, fotos a color y espacios en blanco para no saturar al lector. Poco a poco, el oyente nos ha pedido este viaje que permita suavizar el relato de las noticias, más allá del sacrosanto paso a corte y paso a crónica.
Francamente, nunca dejo de aprender. Cada vez que enciendo la radio y escucho cualquier emisora descubro algo nuevo, sea en el fondo o en la forma. Son buenos si me pregunto... ¿cómo habrán hecho eso? Ahí está la magia de la radio o, como decimos en el Sur, el duende.
japinero@puntoradio.com
Actualmente, los sistemas de grabación y reproducción en MD y MP3 permiten una mejor cobertura y edición de los eventos informativos. Según la calidad deseada, uno puedo grabar hasta ocho horas seguidas con uno de estos sistemas que incluso se venden para uso doméstico. Además, la creación de cortes o 'tracks' en estos aparatos es muy sencilla, por lo que la búsqueda y reproducción de un corte de voz es prácticamente inmediata.
Esta aplicación ha sido formidable en la edición de sonidos para la información. Los servicios informativos podemos poner más cortes en menos tiempo con una calidad prácticamente de estudio. El editor de informativos puede jugar mejor con la multiplicidad de sonidos en una portada o en los titulares porque los técnicos de control no tienen que preparar físicamente los archivos, están todos listados en carpetas y archivos, listos para lanzarlos de manera consecutiva. Dicho en pocas palabras, se ha multiplicado la capacidad de reacción del técnico.
Más allá de la calidad, los informativos hemos ganado en ritmo. Insisto, podemos poner más cortes, más cortos, ilustrar mejor las noticias sin agotar al realizador y al técnico de control. En los últimos años, a los sonidos del día habituales en las portadas se han añadido más cortes en los titulares. De hecho, esta misma temporada, los informativos de Radio Nacional de España emiten cortes en titulares sin "rotular", sin citar la fuente, como avance de los contenidos que van a tratar a continuación.
La digitalización de la información radiofónica también ha mejorado la reproducción de archivos de la fonoteca y la emisión de música para arropar las noticias. El primer punto es evidente. Incluso internet se ha convertido en una gran bolsa de sonidos al alcance de todos, razón de más para refrescar la memoria cuando es necesario. A mí me gusta especialmente el segundo punto. A la voz, al sonido grabado y la ausencia de ambos, el nuevo circo de tres pistas que permiten las múltiples pantallas de los ordenadores nos está permitiendo "jugar" más con los fondos musicales que, en ciertos puntos del relato informativo, ilustran mejor lo que estamos contando, desde sintonías a separadores.
En mi caso, cuento con varias melodías que me vienen acompañando desde hace años y que a uno le acaban identificando tanto como la propia voz. Algunos de estos indicativos incluso están montados con voces en off que sitúan al oyente en el programa, la emisora y el director/presentador, pero desde su origen están creados para acompañar a la información, que sirvan para pasar página dentro del mismo diario hablado.
Hay una norma básica en cualquier curso de diseño gráfico: lo menos es más. Nada de lo escrito anteriormente debe recargar la antena. Los periódicos cada son más "arrevistados": grandes titulares, mayores cuerpos de letra, fotos a color y espacios en blanco para no saturar al lector. Poco a poco, el oyente nos ha pedido este viaje que permita suavizar el relato de las noticias, más allá del sacrosanto paso a corte y paso a crónica.
Francamente, nunca dejo de aprender. Cada vez que enciendo la radio y escucho cualquier emisora descubro algo nuevo, sea en el fondo o en la forma. Son buenos si me pregunto... ¿cómo habrán hecho eso? Ahí está la magia de la radio o, como decimos en el Sur, el duende.
japinero@puntoradio.com
21 febrero 2010
Madeira
Como en Canarias, también es una hora menos en la Región Autónoma de Madeira, archipiélago portugués en pleno Atlántico que sufrió el viernes la peor parte del temporal que también castigó a nuestras islas esta semana. Pero nada comparable.
Como Tenerife, Madeira es una isla volcánica con zonas montañosas que caen a plomo al mar en pocos kilómetros. Esta orografía explica la magnitud de la tragedia en la capital, Funchal. Cuando acabó el diluvio se puedo comprobar que la lengua de lodo y escombros que arrasó con el mobiliario urbano, con los coches y hasta con el pavimento de las carreteras, también iba repleta de piedras, algunas realmente gigantescas, que cayeron por la ladera de la montaña, colapsaron las calles y acabaron en el puerto. Por este motivo, cuando escribo estas líneas hay más de 40 muertos, más de 120 heridos, viviendas sepultadas bajo el barro y familias completas que no aparecen.
Madeira pudo soportar que el cielo cayera sobre sus cabezas. Lo dramático ha sido que la calle se tragara a los vecinos.
japinero@puntoradio.com
Como Tenerife, Madeira es una isla volcánica con zonas montañosas que caen a plomo al mar en pocos kilómetros. Esta orografía explica la magnitud de la tragedia en la capital, Funchal. Cuando acabó el diluvio se puedo comprobar que la lengua de lodo y escombros que arrasó con el mobiliario urbano, con los coches y hasta con el pavimento de las carreteras, también iba repleta de piedras, algunas realmente gigantescas, que cayeron por la ladera de la montaña, colapsaron las calles y acabaron en el puerto. Por este motivo, cuando escribo estas líneas hay más de 40 muertos, más de 120 heridos, viviendas sepultadas bajo el barro y familias completas que no aparecen.
Madeira pudo soportar que el cielo cayera sobre sus cabezas. Lo dramático ha sido que la calle se tragara a los vecinos.
japinero@puntoradio.com
20 febrero 2010
Ahogado
Portada de La Voz de Jerez del sábado, 20 de febrero de 2010
Viendo estas imágenes se me quedó la boca seca. Y no será por agua. Un abrazo, paisanos.
japinero@puntoradio.com
19 febrero 2010
Sade dentro
A pocas horas de repasar las noticias del sábado, me suele gustar el cierre de la primera media hora del informativo, ese colchón musical con intención. Es prácticamente imposible que los miembros de la Redacción tengamos el mismo gusto, así que opté por el de la mayoría. Desde hace cuatro años ya, antes de las siete y media de la mañana, emitimos la canción o el disco más vendido (o descargado legalmente a través de internet) en todo el país durante la última semana. Así puedo decir que, en cierto modo, elegís vosotros. Esta es la que emitiremos mañana.
Soldier of love le da título genérico al último álbum de Sade, el primero después de 10 años en dique seco. Y aquí puedo hacer lo que no tendré tiempo mañana en antena, que es un informativo, vaya:
Hace 25 años y medio, Smooth Operator se convertía en el primer gran éxito de esta banda británica, que recibe el nombre de su cantante. Hay grupos que mejoran con los años, como el buen vino. Suelo saborear estos buenos recuerdos musicales para relajar la fiera informativa que llevo dentro hasta dentro de 48 horas.
japinero@puntoradio.com
17 febrero 2010
Nada es lo que parece
Esta reflexión nació a punto de acabar el día de San Valentín mártir decapitado, cuando estaba contándoles en antena el desarrollo de la ceremonia de los Premios Goya pintor que nunca actuó. Llevábamos todo el fin de semana hablando de las bombas incautadas a ETA que nunca estallarán por fortuna, de la ofensiva antitalibán en Afganistán con víctimas civiles y del pacto de Estado entre Gobierno embustero y oposición insuficiente que nunca llegará, como hoy hemos comprobado.
Es lo que tiene el mes de Carnaval, que hasta la actualidad aparece disfrazada de lo que no es. Con tanta careta y tanto antifaz, nada es lo que parece. japinero@puntoradio.com
16 febrero 2010
Uno del ABC
por Antonio García Barbeito
Publicado en ABC el martes 16 de febrero de 2010
Es de aquí, de la casa. Es tan joven que se ha dejado la barba para que su espejo le hable de usted. Las coge al vuelo, aunque sólo las oiga si tiene sintonizado Radio Sonotone. Tiene la gracia suficiente para que su lenguaje nos sepa a lenguado, por más deslenguado que a veces se nos ponga, siempre con razón. Se ríe de él mismo y escribe como le da la mismísima gana, y resulta que siempre le sale bien al canalla. En su tinta, los neologismos -Dios nos libre de ellos- vienen ya de fábrica con el sello de únicos, así que no hay maneras de seguirle la pista para saber dónde los guarda este truhán. Pues a tamaño peligro le resultó inspiración (los hay raros, ¿eh?) mirar cómo el dedo gordo de su pie derecho hozaba en la arena de la bajamar como una tortuga para enterrar sus huevos. Y salió una novela, Celda 211, así, sin número de portal ni de piso. Y esa novela la vio alguien y dentro encontró una película. Y la película va y triunfa. Y la película, la otra noche, recogió ocho cabezas de Goya que a algunos les dolerían como si se las hubieran lanzado en el mismísimo Abanderado. Envidia cochina. ¿Dónde estaba el autor de Celda 211? En su casa. Mire usted, no invitaron a mi Paco, a don Francisco Pérez Gandul, el autor de la novela que inspiró la peli. ¿Quién habrá sido el Malpadre que no invitó al padre de Malamadre?
Francisco Pérez Gandul es hombre del ABC de Sevilla y cuando creía que iba a ser feliz en su estado de mediopensionista, pumba, escribe una novela y forma un lío más gordo que el del motín de la cárcel. Y no lo invitaron a la entrega de los Premios Goya. Vamos a ver, si Goya era «tapia» y se llamaba Francisco, y era «luciente» como mi Paco, ¿qué faena es ésta? Envidia. O, quizá, cabreo del quince por no haber entrado por algunos aros. Pues condiós. Los del desprecio son unos alpargatas, que se enteren. Y si no se enteran, les dejas el Sonotone, Paco.
barbeito@abc.es
Publicado en ABC el martes 16 de febrero de 2010
Es de aquí, de la casa. Es tan joven que se ha dejado la barba para que su espejo le hable de usted. Las coge al vuelo, aunque sólo las oiga si tiene sintonizado Radio Sonotone. Tiene la gracia suficiente para que su lenguaje nos sepa a lenguado, por más deslenguado que a veces se nos ponga, siempre con razón. Se ríe de él mismo y escribe como le da la mismísima gana, y resulta que siempre le sale bien al canalla. En su tinta, los neologismos -Dios nos libre de ellos- vienen ya de fábrica con el sello de únicos, así que no hay maneras de seguirle la pista para saber dónde los guarda este truhán. Pues a tamaño peligro le resultó inspiración (los hay raros, ¿eh?) mirar cómo el dedo gordo de su pie derecho hozaba en la arena de la bajamar como una tortuga para enterrar sus huevos. Y salió una novela, Celda 211, así, sin número de portal ni de piso. Y esa novela la vio alguien y dentro encontró una película. Y la película va y triunfa. Y la película, la otra noche, recogió ocho cabezas de Goya que a algunos les dolerían como si se las hubieran lanzado en el mismísimo Abanderado. Envidia cochina. ¿Dónde estaba el autor de Celda 211? En su casa. Mire usted, no invitaron a mi Paco, a don Francisco Pérez Gandul, el autor de la novela que inspiró la peli. ¿Quién habrá sido el Malpadre que no invitó al padre de Malamadre?
Francisco Pérez Gandul es hombre del ABC de Sevilla y cuando creía que iba a ser feliz en su estado de mediopensionista, pumba, escribe una novela y forma un lío más gordo que el del motín de la cárcel. Y no lo invitaron a la entrega de los Premios Goya. Vamos a ver, si Goya era «tapia» y se llamaba Francisco, y era «luciente» como mi Paco, ¿qué faena es ésta? Envidia. O, quizá, cabreo del quince por no haber entrado por algunos aros. Pues condiós. Los del desprecio son unos alpargatas, que se enteren. Y si no se enteran, les dejas el Sonotone, Paco.
barbeito@abc.es
08 febrero 2010
Teardrop
Va por ti, Ray
En el colegio me enseñaron a no dejar incógnita por resolver, empezando por las palabras. Si desconocía el significado de una palabra nueva para mí, debía acudir al diccionario y apuntar ese nuevo término junto a su definición en una libreta pequeña, con la anilla arriba, como la que suelen llevar los periodistas en las películas y quien suscribe en la mochila. Más que los deberes, siempre me lo tomé como un juego.
Algo así me pasó anoche con la serie de televisión House. Este es el intro que vemos en España.
Pues bien, esta la versión original que ven los telespectadores en Estados Unidos.
En efecto, misma cabecera con distintas sintonías. Con lo fan que soy de esta serie, no tenía ni idea. Las explicaciones que hay por Internet son escasas. En suma, que aquí (y en el Reino Unido) cambiaron la versión porque hay problemas con los derechos de autor de la canción original de Massive Attack, banda inglesa que precisamente hoy publica nuevo disco. El tema, en efecto, es una preciosidad, así que ahí va.
Tantos años después, me gusta recuperar el espíritu de aquella vieja libreta, que a saber dónde estará. Hoy por hoy, prefiero compartir ésta. Me enseña que nunca dejamos de aprender, que en la vida sólo cambian los pupitres y, en este caso, que la buena música perdura como las sanas costumbres, los grandes compañeros y los mejores amigos.
japinero@puntoradio.com
07 febrero 2010
Qué me estás contando
Punto final a la peor semana del mandato de Rodríguez Zapatero desde que vive en la Moncloa. Semana negra desde el punto de vista político, se entiende: subió como nunca el paro, se hundieron los mercados financieros, se confirmó que no habrá conjunción planetaria con Obama en mayo en Madrid y esta mañana el Gobierno desayunó dos sondeos políticos lapidarios que otorgan una victoria del PP seis puntos arriba del SOE si hoy hubieran sido las próximas generales.
Lo que es la vida. La única alegría del fin de semana nos la dio ETA. Tan rápido huyeron los terroristas de la casa encontrada en Portugal que se dejaron de todo, sobre todo explosivos. 1.500 kilos nos dijeron ayer desde el Ministerio del Interior, pero el gobierno de Portugal acaba de corregir esa cifra a la baja. Informan desde el país vecino que había 800 kilos y no 1.500.
Al margen del evidente éxito policial, permítannos que nos quedemos con la disparidad de cifras. De 800 a 1.500 hay una enorme diferencia. Hasta aquí han tenido que fallar las cuentas. España ve el doble donde sólo hay la mitad. Esperemos que sea un error, porque si es una máxima financiera nacional, nos permitirán que recemos -como Zapatero el jueves– qué Dios nos pille confesados.
japinero@puntoradio.com
Lo que es la vida. La única alegría del fin de semana nos la dio ETA. Tan rápido huyeron los terroristas de la casa encontrada en Portugal que se dejaron de todo, sobre todo explosivos. 1.500 kilos nos dijeron ayer desde el Ministerio del Interior, pero el gobierno de Portugal acaba de corregir esa cifra a la baja. Informan desde el país vecino que había 800 kilos y no 1.500.
Al margen del evidente éxito policial, permítannos que nos quedemos con la disparidad de cifras. De 800 a 1.500 hay una enorme diferencia. Hasta aquí han tenido que fallar las cuentas. España ve el doble donde sólo hay la mitad. Esperemos que sea un error, porque si es una máxima financiera nacional, nos permitirán que recemos -como Zapatero el jueves– qué Dios nos pille confesados.
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06 febrero 2010
¿Foto de trabajo?
La cita del presidente con los representantes de los sindicatos y los empresarios para presentarles sus planes de reforma laboral acabó en la foto.
Como sugieren hoy los editoriales, Zapatero pretende hacer una tortilla sin romper huevos. Como que los actores de esta fotografía pretendan hacernos creer que están agobiados de trabajo, pensando en cómo salvarles el empleo futuro, sin apenas folios encima de la mesa, con un par de bolígrafos mal contados. No, no parece una foto de trabajo. El pesimismo general, también en los mercados financieros, obedece a esta imagen de Gobierno parado que arrastramos desde hace –quizá ya—demasiado tiempo.
Esto no es América, por más fe que tenga y tratara de demostrar allí el presidente. Aquí no está el horno para bollos. Que no pretendan hacernos comulgar con ruedas de molino.
japinero@puntoradio.com
Como sugieren hoy los editoriales, Zapatero pretende hacer una tortilla sin romper huevos. Como que los actores de esta fotografía pretendan hacernos creer que están agobiados de trabajo, pensando en cómo salvarles el empleo futuro, sin apenas folios encima de la mesa, con un par de bolígrafos mal contados. No, no parece una foto de trabajo. El pesimismo general, también en los mercados financieros, obedece a esta imagen de Gobierno parado que arrastramos desde hace –quizá ya—demasiado tiempo.
Esto no es América, por más fe que tenga y tratara de demostrar allí el presidente. Aquí no está el horno para bollos. Que no pretendan hacernos comulgar con ruedas de molino.
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