21 marzo 2010

Son cuartetos

Portada del informativo De Costa a Costa Fin de Semana, emitido en PUNTO RADIO el domingo 21 de marzo de 2010. Para escucharlo, pincha aquí.


Son las 11, 10 en Canarias
del primer domingo de la primavera,
pero lo que en este punto nadie se espera
es que viene una de esas portadas extraordinarias.

Hoy abrimos por un gran avance en pro de la igualdad,
quizá la gran promesa electoral pendiente
desde que Barack Obama llegara a presidente:
la aprobación de la reforma de la sanidad.

La cruz del día para el presidente francés;
Nicolás Sarkozy ha perdido esta noche las elecciones
porque no estaría manejando la crisis en condiciones
y el electorado le acaba de dar este duro revés.

De nuestro país, lo último de ETA es un comunicado
en el que habla de la vía política sin condenar la violencia.
Para emitir el siguiente juicio no hace falta dictar sentencia
y para no decir nada el texto se lo podían hacer evitado

Bien leído, el fin de semana está acabando como se preveía:
con media España volviendo de pasar fuera el Puente de San José,
escuchando PUNTO RADIO en FM, emisión digital o TDT,
con este modesto homenaje en el Día Mundial de la Poesía.

Moraleja, sobre Francia:
Cuando veas las barbas del vecino cortar
de nada sirve llevar el zapato a remendar


japinero@puntoradio.com

18 marzo 2010

A mí me daban dos (blogs)

Hoy quería saldar una doble deuda pendiente.

Siempre le maltraté injustamente. Nunca entendí su filosofía de vida. Cuando llegó a la redacción como becario y le aconsejamos que se fuera leyendo la prensa se fue de cabeza al Marca. Abrió Internet y lo primero que tecleó fue www.marca.com. Hoy tenemos por aquí un digno sucesor que merece un post aparte, pero este chico es inolvidable. En el fondo, escondía un pequeño gran genio. Lo llevo comprobando en su blog desde que nos dejó para irse a Alemania hace dos años y medio. Pasen y vean.



Aquel espíritu se debió contagiar, porque Juan y Laura fueron coetáneos y ahora son amigos y residentes en Barcelona. Ella está mostrando el lado más personal y atractivo de su última ciudad de acogida. Él, vaya usted a saber el motivo, está mostrando ahora los bajos fondos de la ciudad condal, empezando por los escusados. Ella es la bella y él el bestia, y las dos empiezan por B



Ambos tienen algo en común, incluso negro sobre blanco: incluso en la distancia siguen produciendo alegrías.blogspot.com.

N. del B.: las capturas de ambos sitios se salen un poco de los márgenes, pero merece la pena que podáis leer el contenido desde aquí. ¡Lo siento, diseñadores y maquetistas!

japinero@puntoradio.com

16 marzo 2010

El hijo pródigo

Es un placer anunciaros que vuelve a la blogosfera activa Javier Sánchez. Cuatro años después, el cordobés sigue encantado de haberse conocido, nice to meet himself.



La actualidad ha querido que su feliz retorno coincida en el tiempo con el regreso del lado más oscuro de nuestro días, el último atentado de la banda terrorista ETA con su primer gendarme galo asesinado. Son muchos los periodistas que se refugian en estos artículos electrónicos para superar la realidad, para contarles el mundo que les rodea desde su punto de vista. Ojalá siguieran este ejemplo aquellos que desconocen el poder de la palabra.

japinero@puntoradio.com

15 marzo 2010

Territorio friki


Sería injusto achacarlo sólo a la meteorología, pero reconozco que esta temporada prácticamente he pasado los lunes encerrado en casa. Es cuando arranca mi fin de semana y amanezco tarde. Me encanta ver como arrancó la semana para los demás a través de este cristal cuando en mi despertador ya pasó medio día. Eh, sin insultar.

Pues eso, vacío las bandejas de entrada, leo todos los recortes y artículos pendientes, y según la época del año, recupero mi vida social, almuerzo fuera con los currantes y paseo de un lado para otro escuchando la radio, zapeando como un loco de emisora a emisora. Pero este invierno... ¡Ay, amigo, este invierno! Lluvia, viento, frío y, un par de lunes, hasta nieve.



Las aceras heladas han sido directamente proporcionales a mis conocimientos de la red. De hecho, tengo minutado que ahora veo más la tele a través de la pantalla del ordenador. Elijo lo que veo cuando quiero, ya sea descargado en el disco duro o en tiempo real. En casa el apagón analógico madrugó mucho, y me consta que no soy el único ni el último. Estos lunes de ocio mayúsculo se han convertido en el mejor campo de cultivo para las comedias norteamericanas.



La última que me tiene prendado es The Big Bang Theory, cuatro jóvenes genios para la ciencia, frikis para el resto de los mortales, y su a-dorada vecinita Penny. Un gigantesco choque de sociedades y culturas que cumple con las expectativas de mi primer día libre a la semana: al menos 20 minutos de diversión pura y dura, una critica corrosiva con los jóvenes de ahora que, paradójicamente, ha recibido la bendición de ese universo. De las tres temporadas en emisión, este diálogo (en el comedor de la universidad) es impagable:

SHELDON
¿Sabes cómo sé que no estamos en Matrix?

LEONARD
¿Cómo?

SHELDON
Si estuviéramos, la comida sería mejor...


Así son estos personajes, aislados en su burbuja, adictos a los cómics y a los videojuegos, invadidos por el pánico cuando tienen que hablar con una chica como si fuera su kryptonita. Son niños atrapados en cuerpos de adultos; extremadamente familiares, como una tarde de nieve pegado a la tele. Han tenido que pasar miles de millones de años para que hayamos llegado hasta aquí, a mezclar realidad y ficción, a enfrentar al ser humano con su avatar.

Odian su pasado y se pasan el presente deseando vivir el futuro. Un sentimiento común para muchos a este lado de la pantalla, seguro. De hecho, también quería desearos paz y prosperidad.

japinero@puntoradio.com

12 marzo 2010

Delibes


Miguel Delibes (1920-2010)

Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él


japinero@puntoradio.com

11 marzo 2010

Me lo ha dicho un pajarito

Llevo poco más de un par de meses, desde que comenzamos el año, sobredimensionado por el nuevo medio de comunicación que cayó en mis manos. Si ya es un hecho que Internet es la plataforma global favorita por las nuevas generaciones, si ya me parecía increíble hace una década poder escuchar en estéreo una emisora de Australia, si ya no hay día que no dejemos de mirar el correo electrónico, cuando las videoconferencias domésticas son un hecho, con la redes sociales en boga, llegó Twitter.



Cada vez oigo y leo más que los blogs ya son antediluvianos, que el futuro está en el contacto directo y permanente con tus amigos y conocidos, con todos a la vez, sean cientos o miles, como en el caso de los oyentes que nos ponen voz (y cara y todo). Y ahí está Twitter, el sistema mundial de microblogs, mensajes no más largos de 140 caracteres, con la necesidad de ser breve, genial e interesante a la vez. Como si los sms de los teléfonos móviles hubieran invadido la red.

Nada más comenzar mi semana laboral hemos hablado en la Redacción de este servicio. Abro la edición digital de ABC.es y leo en la portada que Carolina Celico, la esposa de Kaká, había retuiteado una crítica contra el director del Real Madrid, Manuel Pellegrini.



A quien pueda interesar, también pueden seguir en Twitter este blog y todo lo que bulle por la cabeza de este periodista radioactivo.



Sólo siento haber llegado algo tarde, porque creo que somos millones lo que estamos empezando algo grande en la red. Me lo ha dicho un pajarito.

japinero@puntoradio.com

08 marzo 2010

Point Break


Así se llamó el primer pelotazo de Kathryn Bigelow, su primer éxito de crítica y público, porque aquí conocimos este taquillazo como Le llaman Bodhi, rodada hace casi 20 años (1991) y protagonizada por Patrick Swayze y Keanu Reeves.

Nunca antes una mujer había ganado el Oscar a la mejor dirección. No escribo más porque aún no vi En tierra hostil. Mal por mí, ya lo sé, aunque espero remediarlo en breve. Pero me alegra este 'point break' de Hollywood justo el día que celebramos el Día Internacional de la Mujer. Espero que muy pronto este post sea prehistórico.

japinero@puntoradio.com

07 marzo 2010

Venezolanos (y) Malditos Bastardos

Según el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, el juez Eloy Velasco está vinculado con lo peor del PP, que el magistrado de la Audiencia Nacional está relacionado con la mafia del ex presidente José María Aznar. Es la última lluvia de golpes que se suman a las estrellas que ya estábamos previendo esta noche en Hollywood, que esta madrugada son los Oscar. Pero primero vamos a hablar de la diplomacia, para meternos de lleno En tierra hostil.


¿Maduro?


Porque para el PP la diplomacia española está en las nubes, Up, Up in the hair, y bien inestable, como el Gobierno, como colgado de un montón de globos de colores. Es la visión de Mariano Rajoy antes del exabrupto anterior del jefe de la diplomacia venezolana sobre el juez Velasco y el ex presidente Aznar. Caer en el insulto es lamentable, barriobajero, indigno de la clase política, más propio de los clanes de mafiosos.

Lo que no debería hacer en Moncloa y Exteriores es dejarse avasallar, que se quiten la venda de los ojos y salgan de El lado ciego, porque los hechos –los presuntos hechos—que investiga la Justicia tienen indicios de verosimilitud, como se nos enseña a los periodistas en el Derecho de la Información. Porque les está hablando un periodista libre, Un tipo serio, y no una marioneta, como un Avatar manipulado a distancia. Aquí no salimos de un gueto como el de Distrito 9.

Les quería leer a los dirigentes de la Republicana Bolivariana de Venezuela una cita de Simon Bolívar, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al que fuera el Imperio español, por aportarles un poquito de educación, al menos una: la Justicia es la reina de las virtudes y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Algún lector se habrá fijado de que fui salpicando este post con los títulos de las nominadas a mejor película en los Oscar. Me falta una, que hila con todo. Malditos bastardos, con perdón.

japinero@puntoradio.com