Para no alargarme, quería destacar la despedida de
Benjamín López, el último presentador del canal:
Hasta aquí ha llegado CNN+. En unos segundos, este canal de noticias 24 horas dejará de emitir para siempre. Una simple frase que esconde detrás casi 12 años de trabajo y de ilusiones también de cientos de personas que han pasado por aquí durante todo este tiempo y que en multitud de ocasiones, créannos, han hecho mucho más que lo que su contrato les exigía por esta casa que todos hemos considerado también como nuestra. Probablemente, todos pagamos ahora los errores de otros, pero lo cierto es que una decisión empresarial que no entiende de sueños ni de ilusiones sino de cifras puras y duras, pone fin a nuestra andadura. Gracias a todos los que nos han sintonizado en algún momento durante estos años. A ustedes nos debemos y a ustedes agradecemos su fidelidad. Así que nosotros, siendo fieles también a nuestro eslogan "está pasando, lo están viendo" nos despedimos con una última noticia, una mala noticia: CNN+ se apaga para siempre. Adiós.
Si Polanco levantara la cabeza... Por si alguien aún no lo vio, no debería perdérselo:
Como muchos, leí en la prensa del martes 28 diciembre que el canal iba a ser relevado por una emisión continúa de
Gran Hermano. Francamente, no lo creí. Pensé que era otra inocentada, pero me equivoqué. Me consta que no he sido el único. Llevaba varios días pensando qué escribir en este blog cuándo anoche, a altas horas de la madrugada, tras el cierre, mantuve un inesperado diálogo con un redactor del
reality de
Telecinco, que estaba chateando por doquier su alegría por el cambio... Reproduzco aquí un resumen de nuestra conversación, vía
Facebook y respetando su anonimato:
Si Orwell levantara la cabeza... Radioactivo.- El cierre de CNN+ será comprensible económicamente pero intolerable para los periodistas, quedó claro. Ahora, la sustitución inmediata por el nuevo canal Gran Hermano 24 horas ha sido grosero, muy grosero... Cerrado el día de los inocentes, volvemos a las injusticias. Está pasando, lo estoy viendo... y aún no me lo creo.
Gran Hermano.- La gente que hace ese reality son igual de profesionales que los otros, simplemente hacen cosas diferentes. Sabes que nosotros vivimos una situación parecida hace años, pero las empresas sólo quieren ganar dinero, hagan lo que hagan (...) Uno es periodismo informativo y otro entretenimiento. El espectaculo lleva un guión y es ficción hecha por actores. GH le pese a quien le pese no lleva guión y entretiene a mucha gente, y da de comer a muchas familias.
R.- ¿Te parece bien que un canal releve a otro? ¿Qué hacemos con las familias que comían de CNN+?
GH.- Fuente RAE. Periodismo: Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Periodístico: adj. Perteneciente o relativo al periódico o al periodista. Periodista: Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión. Por tanto, si no me equivoco, si yo soy periodista y trabajo en Gran Hermano (programa que se emite en un medio audiovisual) realizando tareas gráficas de información, estoy haciendo un trabajo periodístico. Otra cosa es hablar de los distintos tipos de periodismo.
R.- Si eres periodista y trabajas en una serie, te dedicas a la ficción. Si eres periodista y trabajas en Gran Hermano, te dedicas al espectáculo. No, no es un trabajo periodístico, lamento quitarte la ilusión. Yo no critico tu trabajo, sino la imposición de un formato sobre otro. No creo que sea tan difícil de entender.
GH.- He trabajado en informativos hace años y llevo trabajando 6 haciendo programas como Gran Hermano y otros muy parecidos. Soy igual de periodista que tú (...) y he de confesarte que jamás me he dedicado al espectáculo, así que no me quitas ninguna ilusión. No es que me ofenda ya que los que hacen espectáculo merecen todo mi respeto, pero no es lo mío. Si eres capaz de entender que hay muchos tipos de periodismo tienes un problema.
R.- El problema no lo tengo yo (de momento) sino los compañeros de CNN+. Volviendo al (interesante) debate, tú que has trabajado en informativos reconoces que llevas seis en "programas". Quizá tu labor en concreto se asemeje a la edición, pero no me voy a detener ni un minuto en el contenido de GH. Trabajaría encantando en ese programa, pero nunca lo llamaría periodismo. Como su nombre indica, es un reality show. Quizá el problema lo tienes tú, que reniegas de lo que haces...
GH.- No tengo ningun problema con el trabajo que hago, de hecho pude volver a trabajar en informativos y preferí quedarme haciendo "Periodismo de Entretenimiento", me siento muy orgulloso. Leyendo tus comentarios deduzco que sé algo más de TV que tú así que con eso me quedo tranquilo. No "reconozco" que llevo 6 años en programas, sino que te informo de que llevo 6 años realizando diversos trabajos periodisticos en programas tales como entrevistas, informes, guiones, documentación, edición y muchas otras cosas que cualquier "periodista" hace a diario. Aunque dices que estarías encantado de trabajar en Gran Hermano, no sé si después de hacer dejado constancia por escrito en este patio de porteras de lo que opinas podrías hacerlo. Como su nombre indica, el reality show quiere decir telerrealidad. Los teóricos establecen una clasificación de los programas dependiendo de las funciones sociales que se han atribuido a la televisión que son las de formar, informar y distraer, de las cuales derivan, respectivamente, los programas educativos, informativos y de entretenimiento.Y hasta aquí puedo leer.
R.- Soy espectador de GH, te estás equivocando conmigo completamente. Sólo digo, sin ánimo de ofender y completamente en serio, que no es un programa periodístico ni de lejos, es un concurso ejemplar, sin duda el mejor reality... Y me reconocerás que el nivel de los participantes es medio tirando a bajo, y que están explotando a base de bien el 'edredoning'. Y tú no dejas de ser un (buen) periodista por trabajar en GH, faltaría más, pero el formato se sale del género informativo. NO ES PERIODISMO. De hecho, la mera duda ofende. Nada más, aquí no se ha faltado a nadie, tampoco a la verdad.
Así se ha quedado la cosa, aún no me contestó, pero por los amigos que tenemos en común tengo la impresión de que nos encontraremos en el camino. Aquí he reproducido nuestro diálogo, el resto de participantes coincidió en una misma idea: mientras cerca de 200 compañeros de
CNN+ van camino de la cola del paro, los que seguimos trabajando perdemos el tiempo en debates estériles. Nos andamos por las ramas que no nos dejan ver el bosque. El problema es que ya estamos en mitad del incendio. Enhorabuena al que prendió la mecha porque nos habrá vencido mientras sigamos divididos. Me estás matando, lo estás viendo...
@radioactivonet