31 enero 2011

El ejemplo egipcio

En Egipto están bramando contra su presidente y el tío no se va.



Aquí, la última huelga general fue un fracaso en comparación con esta protesta. Post en respuesta a todos aquellos que reclaman elecciones anticipadas. Mucha impaciencia y poca conciencia leo yo por aquí.

@radioactivonet

30 enero 2011

El vínculo sobrevive

El 29 de marzo de 2008 publiqué aquí el siguiente post:

Al leer estas líneas y pinchar el siguiente vídeo sólo se reirán unos pocos de mi equipo. La verdad sólo la sabe el/la técnico que habitualmente cubre el turno de mañana los fines de semana en Radio 5 Todo Noticias. ¿Hoy por qué a las 11:47 AM?


Como siempre dice una buena amiga, me temo que aquí también el amor es muy bonito en el mundo de la pareja. Siento ser tan críptico, pero este post es, francamente, todo un misterio.

Casi tres años, sólo puedo añadir que el vínculo... sobrevive.

@radioactivonet

29 enero 2011

Cuando el egipcio suena a chino

Si te apetece escuchar este post, pincha aquí

Pendientes del avispero generado en este enero agonizante en el norte de Africa, tenemos dos apuntes que nos han sonado a chino. El primero es el testimonio de José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes en España:


El turismo es nuestra primera industria y el paro está imparable, sí, todos de acuerdo, pero con las decenas de cadáveres encima de la mesa y todavía acabando enero, quizá haya verdades que de momento es mejor que pensemos pero que no digamos por una mera cuestión de respeto por el duelo que están librando en Argelia, Túnez, Yemen, Jordania y hoy, que ahora hablamos del tema, Egipto…

También nos sonado a chino que si estás en China y abres tu cuenta de Twitter no puedes ver ningún mensaje que incluya la palabra Egipto. Un país, Egipto, que lleva sin conexión a Internet desde esta semana.

Así se escribe en pleno siglo XXI el manual del buen dictador.

@radioactivonet

28 enero 2011

La isla desierta

Tengo por costumbre comprobar cuál será nuestra competencia en televisión los domingos por la noche, cómo encaran los canales el prime time mientras estamos emitiendo la última edición informativa de los fines de semana. La 1 emite el estreno de La Isla (Michael Bay, 2005), protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson. Este es un fotograma de la película en cuestión.


Esta imagen me recuerda que nos oyen aquellos que NO están viendo la tele a esa hora. Esta imagen refuerza la idea de que muchos de nuestros oyentes están en el coche, por ejemplo, volviendo quizá de pasar fuera el fin de semana. Esta imagen, en suma, también me recuerda qué me llevaría a una isla desierta. Ahí la dejo.

@radioactivonet

27 enero 2011

Aún tengo hambre

Vi este vídeo por primera vez en el verano de 2006, tras el primer año al frente de los Informativos del Fin de Semana. Revisarlo tanto tiempo después me ha servido para recordar aquel espíritu hambriento y alocado... que aún resiste.


Gracias.

Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.

A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.

Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.



La primera historia versa sobre "conectar los puntos"
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?

Comenzó antes de que yo naciera.

Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.

Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.

Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:

“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”

“Por supuesto”, dijeron ellos.

Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.

Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.

Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.

En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.

En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 kilómetros los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.

Me encantaba.

Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.

Os daré un ejemplo.

En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.

Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.

Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.

Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.


Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida

Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.

Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.

Y me despidieron.

¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?

Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.

Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.

Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].

Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.

Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.

Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.

El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.

No os conforméis.

Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.

No os conforméis.


Mi tercera historia es sobre la muerte

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “no” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.

Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.

Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.

Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.

Viví todo un día con ese diagnóstico.

Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.

Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual.

Nadie quiere morir.

Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.

Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.

No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.

No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.

Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.

De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.

Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.

Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.

En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autostop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:

“Sigue hambriento. Sigue alocado”.

Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.

Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.

Seguid hambrientos. Seguid alocados.

Muchísimas gracias a todos.

@radioactivonet

26 enero 2011

Quemados

Hoy anunciaron la muerte de La Antorcha Humana, uno de Los Cuatro Fantásticos. He aquí la viñeta en cuestión.


Lo explico por si alguien cree que está viendo cómo la directiva del PSOE está destripando a su quemadísimo ZP. Aclarado queda.

@radioactivonet

25 enero 2011

Bichos raros

Para Laura


Facebook es uno de los fenómenos mediáticos de la primera década del siglo. En la carrera nos enseñaron que si no salía publicada tu esquela en el ABC es que realmente no habías fallecido. Ahora, si no estás en la red social, estás muerto. Así que me impactó la película desde el trailer, porque me encantó esta versión de Creep, original de Radiohead.



Firman esta versión Scala & Kolacny Brothers, un coro de niñas belgas que actúan con un piano de fondo. Y ya. La versión que aquí tenéis completa está grabada en directo.


Por si queda algún extraterrestre leyendo estas líneas, aquí va la versión original.


Balada triste sin trompeta para esa inmensa minoría de incomprendidos. Porque tú eres jodidamente especial y yo sólo un bicho raro. Nada comparable con Zuckerberg, claro.

@radioactivonet

24 enero 2011

Sobre la santa paciencia


Francisco de Sales fue otro pionero en su época. A principios del XVII y con la idea de defender la fe católica, publicó volantes que no sólo circulaban de mano en mano, sino que también se veían fijados en los muros, cual cartelería. Por esta actividad fue considerado el primer periodista (católico, claro) y luego escogido como patrón de nuestro gremio (que hoy celebramos) y también de los escritores. En efecto, lo nuestro es literatura con prisas.

Hoy descubrí que también se le considera el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesicula biliar el día de su muerte. Una pesada carga, literalmente, con la que también tenemos que convivir los profesionales de la información, poniendo buena cara ante el público aunque nos estemos/estén clavando cientos de puñales por la espalda.

"La medida del amor es amar sin medida", escribió. También hay amores que acaban matando, añado. Cuatro siglos después, somos más devotos del Santo Job.

@radioactivonet

23 enero 2011

El peor día del año

Si te apetece escuchar este post, pincha aquí

Dejamos atrás el domingo más frío en lo que llevamos de invierno. El frío es una de las claves por las que mañana se espera que sea el peor día del año. Mañana es 24 de enero. En la fecha está el primer factor que nos deprime: el tiempo que pasa muy rápido, y es que mañana se cumple un mes de la Nochebuena. Y ahora seguro que hay #gentequedice "hay que ver cómo pasa el tiempo".


Luego está el factor económico. Estamos arrancando la última semana completa de la cuesta de enero, que a estas alturas, más que cuesta lo de este mes es como el Everest, como hoy ha titulado el diario ABC. Porque a las deudas navideñas hay que restarle la tarjeta de crédito y la lejanía temporal de la próxima nómina, que enero tiene 31 días. Lejanía temporal de la nómina si uno tiene, claro…

Estamos repasando claves por las que se ha llegado a la conclusión científica, esto no es una broma, de que mañana será el peor día del año. Será lunes, hará frío, el dinero se agota… Otro factor clave es el de los sueños rotos, los deseos incumplidos, los buenos propósitos arrinconados. Cuántos de ustedes finalmente este Nuevo Año ya abandonaron la dieta, cuántos aún no perdieron peso, cuántos quizá pagaron pero aún no han pisado el gimnasio, cuántos aprovecharon la norma para prometerse que dejarían de fumar y todavía no.

Mañana, 24 de enero, será el peor día del año. No es ninguna broma. Es la conclusión a la que ha llegado el doctor británico Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff. Voy a hablar en otro idioma durante unos segundos, porque mañana será el peor día del año como resultado de

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

En la fórmula matemática que ha presentado para demostrar su teoría: 'C' es el clima, 'D' de deudas, 'd' es lo que tarda en llegar la nómina de enero, la 'T' es el tiempo que pasó desde el final de las vacaciones navideñas, y la 'I' representa todo lo que se propuso y aún no cumplió.

La fórmula acaba bien, eso del producto de 'M' por 'NA': 'M' de motivaciones y 'NA' simboliza la necesidad de actuar para cambiar de vida. Porque siempre se puede cambiar. Si uno se propone avanzar, mejorar, siempre podrá multiplicar. Aquel que nunca se renueva sólo multiplica por cero. Así que ya saben lo que tienen que hacer para no sucumbir al lunes negro que presuntamente se avecina: renovarse o morir.

@radioactivonet

22 enero 2011

Parece que refresca

Para escuchar el post, pincha aquí


Pensando en los que están madrugando, valientes lectores, que van a echarse a las calles, y también en prevención de la salud de esos dos de cada diez oyentes que están sufriendo el repunte de la gripe invernal, presten atención porque

· Este post refleja las temperaturas
· No olvide que la sensación de frío es mayor donde sople algo de viento
· En caso de duda, consulte con su meteorólogo de cabecera

Porque hoy las máximas apenas van a superar los 10º en algunos puntos de la costa andaluza. El resto del país despierta sin sacar la cabeza de la cama, y mucho menos por la ventana. Este es el ránking de la mañana, de mayor a menor:

Teruel, -9º
Alicante, -9º
Ávila, -10º
Guadalajara, -12º
y Lleida, seguro que por la influencia de los Pirineos, arranca el fin de semana con -16,6º

Cuando escribo estas líneas aún no amaneció, pero hoy seguro que el grajo vuela bajo.

@radioactivonet

21 enero 2011

Más europa


Aquí os presento esta fantástica novedad para el primer informativo del fin de semana en PUNTO RADIO: desde ahora, todos los sábados, entre las 7:20 y las 7:30 de la mañana, emitiremos Euranet, programa eminentemente comunitario del que ya os escribí hace casi tres años. En fin, todo un orgullo, vaya.



Para pertenecer a esta comunidad de oyentes, además de escuchar nuestra sintonía, puedes seguirnos a través de su página web, en Facebook y también en Twitter.
@radioactivonet

20 enero 2011

Ese toro


Hoy tuve el honor de participar en mi primer debate como tertuliano. Este joven zurdo tomó la alternativa en Cafe, copa y punto, la tertulia (taurina en sus orígenes) que dirige y presenta el diestro Federico Sánchez Aguilar los jueves por la tarde en PUNTO RADIO Madrid. Tras este largo jueves, sólo una reflexión: opinar es mucho más difícil que informar, aquí hay que coger el toro por los cuernos.

@radioactivonet

19 enero 2011

Mi pobre radio

Publicadas el mismo día, en el mismo periódico y en páginas también enfrentadas, claro.



18 enero 2011

Macarras

Anoche volví a verla y disfruté, otra vez, de su magnífica banda sonora.



Buscando el primer vídeo, encontré esta versión de los Black Eyed Peas.



No sé quiénes son más macarras, si los protagonistas de la película o los músicos que tuvieron semejante osadía.

@radioactivonet

17 enero 2011

Premio en metálico

Este post cobra hoy el viejo sentido de diario personal. Quizá lo que vaya a escribir ahora no le interese a nadie, aunque tampoco encuentro ningún motivo para no publicarlo, así que ahí voy.

Nunca exageré cuando dije que llevo 21 años pegado a un micrófono. Si hacen la resta, estaba acabando 7º de EGB cuando me senté en mi primer estudio de radio escolar, prácticamente 10 años antes de que fuera contratado en una emisora después de acabar Periodismo. Desde un principio entendí que esta primera década debía formar parte de la suma porque así lo viví, aunque todavía no fuera algo profesional.


En efecto, madrugaba, locutaba... y no cobraba. Y jamás pensé que me estuvieran tomando el pelo, que fuera un pringao. En aquellos primeros años, la radio era un juego más, un universo por descubrir, y el Periodismo una válvula de escape para, en un futuro, acabar trabajando en la vocación que uno descubre. Algunos me habrán escuchado muchas veces el mismo ejemplo: dónde está el beneficio económico (sino el placer) en tirarte una madrugada al raso en un bote, en mitad de un lago, pasando un frío que pela, para pescar un pez. O ninguno.

Agradezco a mis padres que inculcaran esta idea: si lo estás disfrutando, ahí está el pago. Es verdad que luego hay que comer, de ahí que uno con los años se deje los codos en los estudios y abone una buena cosecha de ojeras con los horarios imposibles de las becas. Pero francamente creo que el tiempo no cobré un duro estaba persiguiendo un sueño. Toda vez disfrutada aquella etapa, nos despierta la realidad del medio, la profesión y la empresa informativa, de la que mejor escribo otro día.

Todos estos pensamientos vinieron a mi mente cuando, hace ya tres meses, el panorama de pesadilla que tenemos encima me regaló uno de los momentos más dulces de mi vida, el reconocimiento de los compañeros de la Academia de la Radio como Mejor Presentador de Informativos. Un momento que entonces sólo vivieron unos pocos y que después vieron a través de las redes sociales otros tantos. Como finalmente llegó el vídeo de la ceremonia a mis manos, quería compartirlo con vosotros.


Este Premio Nacional no está dotado con cuantía económica alguna. Nadie le hace ascos al dinero, claro, yo tampoco, pero este galardón me recuerda, una y otra vez, que el tiempo disfrutado no tiene precio. Al contrario, pagaría por volver, aunque sólo fuera un minuto, al final de aquella galería de mi colegio, con una bombilla pintada de rojo sobre la puerta; a aquel estudio donde me temblaban las piernas y se me ponía el corazón en la boca cada vez que me tocaba compartir con el resto de compañeros el único micrófono que teníamos y leer mi línea del guión.

Hoy lo recuerdo como un sueño, como un precioso tesoro en mi memoria. Y, sin duda, aquel sueño se convirtió en la realidad que quedó grabada en este vídeo. Sí, hay premios en metálico. Este, sin duda, era impagable.

@radioactivonet

16 enero 2011

En honor a la verdad

La primera guerra mundial del siglo XXI es cibernética.


Una de las espoletas de las revueltas en Túnez, iniciadas –se dice—por jóvenes universitarios, lo tenemos que buscar en internet. Este enero la protesta llegó a las calles porque en diciembre estos jóvenes universitarios se llevaron las manos a la cabeza por lo que los cables de Wikileaks estaban publicado sobre la corrupción del presidente de Ben Ali y de su familia. De hecho, hay una página web que se llama Tuneleaks (alojada aquí) que recopila toda esta información.

El viejo periodismo de siempre se está adaptando a marchas forzadas a las nuevas tecnologías. Lo que deberían entender las dictaduras es que la red, como la verdad, se acaba abriendo camino.

@radioactivonet

15 enero 2011

Fuera de control


Nunca se sabe cuál será el germen del auténtico cambio. Hace casi mes y medio, exactamente hace 43 días, el Gobierno decretaba el estado de alarma por una reivindicación laboral de los controladores que se les acabó yendo de las manos a los propios trabajadores y que terminó por colapsar el espacio aéreo.


Otra protesta salvaje, que empezó por el paro y la crisis, ha acabado de un plumazo, en menos de un mes, con el poder absoluto del presidente de Túnez, fugado a Arabia Saudí. El país magrebí amanece en estado de emergencia cuando el nuestro cierra la también anómala situación de alarma esta medianoche.


Nunca se sabe cuál será el germen del auténtico cambio. Lo cierto es que las torres (de control y de poder) más altas siguen cayendo.

@radioactivonet

14 enero 2011

Más libros


Foto de la lectora Magalí Bosch publicada hoy en La Vanguardia.

Me gusta · Comentar · Compartir

@radioactivonet

13 enero 2011

Tiempo al tiempo

Cuarto (y último) día de encierro gripal. No, no es la fiebre; la subida de las temperaturas en Madrid me obliga a apagar la calefacción por completo. Enciendo la tele y los meteorólogos insisten en que estos anticiclones invernales son normales. Por si acaso, y como buen fanático del cine de catástrofes, remato la noche recuperando de la filmoteca El día de mañana (Roland Emmerich, 2004): las consecuencias del cambio climático están provocando (a marchas forzadas, que es un peli, claro) una nueva era glacial, previa subida del nivel del mar por el deshielo de los polos. Este es mi momento favorito:


Cada vez que veo la ola llegando a Manhattan me pregunto qué pasaría en Cádiz, claro.

@radioactivonet

12 enero 2011

Tal como eres

Durante mi tercer día de encierro gripal paso muchas horas muertas escuchando/viendo música sin prescripción facultativa:

- Este post incluye mi videoclip favorito esta semana

- Escuche detenidamente la calidad de este artista y la belleza (no solo) de la letra

- En caso de duda, consulte www.brunomars.com/es


Ya me encuentro mejor.

@radioactivonet

11 enero 2011

De tripas corazón

En ocasiones veo muertos. Pelis de zombies, quiero decir. Y la serie que estrenó laSexta me alucinó como a tantos.


¿El llanero solitario?

Para los que no sepan de qué estoy hablando, aquí tienen un bonito y didáctico resumen del primer episodio:


Acabada la doble entrega, su visión se tornó en pesadilla. El argumento tiene momentos ciertamente desagradables, propios del género, en los que afloran sangre, vísceras y otros fluidos. A los muertos que siguen deambulando por las calles les queda un residuo cerebral, puramente animal, que les incita a devorar todo aquello que se menea, como la miel a las moscas. Muchas moscas, sí.

Bien mirado, a este lado de la vida estamos viviendo un apocalipsis mediático de semejantes características. A diario, millones de personas devoran programas del corazón, se tragan hasta los higadillos, disfrutan viendo como se destripan en público los unos a los otros y aplauden como se reproducen estas criaturas cada vez en más canales. Hay que ver lo que nos gusta la casquería de cartón piedra.

@radioactivonet

10 enero 2011

Los Tres Fantásticos


Cuando ETA publicó esta mañana su comunicado, estaba leyendo esta noticia:

CÓMIC-SUPERHÉROES (Previsión)
Tres Fantásticos de luto

Julio Soria

Madrid, 10 ene (EFE).- Sabedora de la atracción irracional que despierta todo acontecimiento luctuoso, la editorial Marvel ha tomado la determinación de acabar para siempre con "Los 4 Fantásticos", que el próximo día 26 se convertirán en un trío con el fallecimiento de uno de sus miembros.

Aún no se ha desvelado la identidad del superhéroe que pasará a mejor vida en el número 587 de la icónica saga, pero todo apunta que la sorpresa provocará un terremoto de inusitadas consecuencias en el Universo Marvel (...)

Las muertes de los superhéroes, en la gran mayoría de las ocasiones, han respondido a causas estrictamente monetarias. Los beneficios mandan y Marvel ingresa jugosos montantes económicos cada vez que iguala a sus hombres y mujeres extraordinarios con el resto de los mortales.

Entre los caídos más famosos de la historia del cómic se encuentra el mismísimo Superman, que en 1992 agotó todas las ediciones de su revista tras perder la vida en una pelea con Doomsday. A pesar de recibir un ostentoso homenaje, con funeral incluido, el hombre de acero no tardó en regresar a las viñetas.

Tampoco pasó desapercibida la defunción del Capitán América, fulminado en 2007 por un francotirador al que controlaba mentalmente el villano Calavera Roja. El más yanqui de los superhéroes yanquis murió a las puertas de un juzgado, donde había prestado declaración tras violar una ley de antiterrorismo, pero regresó poco después.

Cierro el teletipo y vuelvo a ver la imagen de los tres etarras encapuchados. Los periodistas hemos estado atraídos irracionalmente con la inminente defunción de la banda asesina. Como era de esperar, el anuncio ha provocado el esperado terremoto mediático, aunque las consecuencias políticas y sociales no han sido, ni mucho menos, inusitadas.

En efecto, no es la primera vez que nos encontramos ante semejante caricatura de lo que debe ser el anuncio esperado por todos. Ante la proximidad de las próximas elecciones, cabe entender que los terroristas han publicado semejante comunicado por puro interés, por "justificar" que puedan seguir extorsionando ya que sólo anuncian su "intención" de no seguir matando.

Ambas noticias, pareciendo bien dispares, tienen mucho en común: los tres de la foto pueden seguir pensando que son los héroes de la historia, pero siempre que les vemos también vuelven a nuestra memoria los cientos de cadáveres que dejaron en el camino.


En la vida real, cuando levantas el puño, nunca vuelas.

@radioactivonet

09 enero 2011

Atrapados en la red

Para escuchar este post, pincha aquí

Cerramos una de las semanas más interactivas del año para los periodistas con las redes sociales. Podemos decir que hemos vuelto a comprobar las virtudes de internet, pero también hemos redescubierto su lado más oscuro. No nos negarán que la red de redes está cambiando la forma de entender y de interpretar nuestro oficio, porque los millones de millones de páginas web les han acercado sobremanera la información. De hecho, cada vez más, ustedes son la fuente de información que después reproducimos en los medios de comunicación.


Y parecía tonto

En primer lugar, y no es publicidad gratuita (no llevamos comisión), la red social, la mejor de 2010 para los internautas de todo el mundo: Facebook, una página valorada ya en más de 50.000 millones de dólares. Un sitio creado en un dormitorio de Harvard hace casi siete años. Su creador, Marck Zuckerberg, es el multimillonario más joven del mundo. El último personaje del año para la revista Time primero quiso pasar desapercibido y ahora es el perejil de todas las salsas. Quizá estemos inflando su importancia, ya de hecho se hablar de otra burbuja de las puntocom con tanta red social, pero estos son los hechos.

El imperio mediático estadounidense está atrapado en esta red. Tanto es así, que esta semana nos regaló una de las mejores historias en lo que llevamos de año: la historia del mendigo de la voz de oro; Ted Williams, el vagabundo de Columbus (Ohio), locutor en los 80 que tiró su vida por la borda en los 90 por culpa de las drogas y el alcohol. Durante casi 15 años fue un sin techo más, perdiendo los días en un semáforo, cartel de cartón en ristre, regalando su don divino, su voz privilegiada, a cambio de una limosna. Le grabó un periodista de un medio digital que colgó el vídeo en YouTube y el resto ya es historia reciente del Periodismo.


A sus 53 años, Ted Williams puede decir que ha vuelto a nacer. De la noche a la mañana y a golpe de click, el vídeo lo vieron millones, dio la vuelta al mundo, y ya tiene casa y trabajo, se ha reencontrado con su nonagenaria madre y convertido en el último milagro navideño gracias a internet. De momento, Ted Williams no tiene perfil propio en Facebook, aunque ya tiene decenas de miles de seguidores en varias páginas.

Tenía perfil en MySpace el asesino de la matanza de Arizona. El FBI ha retirado la página de este joven asesino de 22 años después de que acribillara ayer a balazos a seis personas e hiriera a una veintena más, entre ellas quien era su principal objetivo, la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Tendría conexión a internet, pero estaba desconectado de todo sentido común. Este sujeto llevaba tiempo, al menos varios días, planeando su fechoría. Justo antes de fin de año escribió en su página de MySpace y en varios vídeos en YouTube que estaba "en proceso de búsqueda" y que "su disparo" estaba "listo para apuntar". Ayer mismo, una hora antes de que apretara el gatillo, abrió su perfil en esta misma página y se despidió: "adiós, amigos, no os enfadéis conmigo".

En efecto, la culpa no la tiene internet, no hay que matar al mensajero, pero fue una de las herramientas que alimentaron la notoriedad y el delirio de este criminal sin escrúpulos. De las seis vidas que segó sin piedad está el de una niña de nueve años. Se da la morbosa coincidencia de que nació el 11 de septiembre de 2001.


Da miedo leer esquelas como titulares y que quepan en un tweet.

@radioactivonet

08 enero 2011

En pelotas

Para escuchar este post, pincha aquí

No por habitual deja de ser bien curiosa la imagen que nos está dejando el inicio de las rebajas en varios puntos del país gracias a una conocida cadena de tiendas de ropa. Pasó la semana pasada en la capital y hoy reproducen varias cabeceras regionales la instantánea de vari@s paisan@s, vestidos como se decía antiguamente en paños menores, sólo luciendo ropa interior, entrando en uno de estos establecimientos; porque si iban de esta guisa la promoción consistía en equiparles completamente gratis.


Portada de El Periódico de Cataluña, hoy


Así son las rebajas, que un poco nos nublan la razón, porque son carne de gripazo estos jóvenes con las temperaturas y las lluvias que están cayendo esta primera semana de enero. Aunque nada comparable con el chaparrón de pérdidas que se dieron ayer los mercados financieros. Y como no hay dos sin tres, ya saben que estamos abriendo el primer fin de semana de rebajas, mejor dicho de recortes, en el Ministerio de Trabajo, que es el panorama que suponemos se están encontrando los representantes sindicales, negociando todavía la futura reforma de las pensiones.


Portada de El Diario Vasco, hoy


Estas son las últimas estampas que nos deja la nueva crisis de siempre. Apenas quedan agujeros en los que apretarse el cinturón. De seguir así, acabaremos como los primeros de la mañana, que les recuerdo que iban por ahí en pelotas.

@radioactivonet

07 enero 2011

Fe de erratas


La culpa no es de las madres, sino de las rebajas.

@radioactivonet

06 enero 2011

Las risas magas

Este regalo de Reyes va más allá de la belleza exterior. Encerraba muchas sonrisas y alguna sonora carcajada. Como Alicia en el cuento de Carroll, sigue al conejo:


He aquí la coreografía. Abajo tienen la versión original.

Un beso muy fuerte para las magas majas.
@radioactivonet

05 enero 2011

Queridos Reyes Magos


Máximo, hoy en ABC


Este año he sido malo, lo sé, así que pido nada para mí. Podéis dejar el carbón donde siempre.

De hecho, como os escribo esta carta un poco tarde, cuando ya estáis repartiendo ilusión, sólo quiero que regaléis mucha salud entre toda la gente que quiero y que llena mi vida de momentos felices. Salud para los recién llegados, para que puedan saborear la vida desde la infancia; y salud para los mayores, para que disfruten de la riqueza que atesoran en su memoria.

Desde que os escribí mi última carta han pasado décadas, así que entenderéis que ahora lo que más valore es el tiempo. Y si uno está sano, puede pasar tiempo de calidad con los suyos. Estando vivo y bien uno ya tendrá tiempo de estar más enamorado y de amasar más dinero. Cuanta más salud entreguéis esta noche, más tiempo tendremos para enmendar el que perdimos.

A falta de Buzón Real, me ha dicho un paje que cierre los ojos cuando le de al botón de 'Publicar' y que no me acueste tarde, que Sus Majestades primero acuden a las casas de los niños malos, para leerles la cartilla mientras duermen. Espero que no pasen primero por Moncloa, porque les va a pillar el toro por muy mágicos que sean los camellos.

Muchas gracias por leer mi carta. Atentamente, Chatoño.

@radioactivonet

04 enero 2011

El futuro ya está aquí

Emitieron WALL•E y me quedé pegado a la pequeña pantalla, otra vez.


No me extraña que se llevara el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2008. Como quiero recomendarla y no destriparla, espero tentarles a los que aún se la perdieron con este vídeo: en el siglo XXVIII d.C., después de cargarse la salubridad del planeta, la humanidad viaja a la deriva en grandes cruceros espaciales, a merced del malvado piloto automático. Gobiernan las máquinas mientras hombres, mujeres y niños viven sin dar ni golpe, pegados a sus pantallas (como de Internet), convertidos en seres completamente inútiles, incapaces siquiera de caminar, obesos e inadaptados.


¿Allá vamos o ya estamos?

@radioactivonet

03 enero 2011

Cuando la realidad supera la ficción

Durante años, mucho antes de que aparecieran las páginas de descargas en Internet, fui reacio a ir al cine. Me encantan las películas, pero en no pocas ocasiones duele mucho pagar tanta entrada para tan poco arte. Siempre pensaba pronto estará en el videoclub (ya cerrado, claro) o ya la emitirán por la tele (aunque la destrocen con los cortes publicitarios).

Aproveché la primera tarde libre del año para ver uno de los estrenos más taquilleros del momento, The Tourist. Un ejemplo más de que la cantidad no garantiza la calidad. En efecto, entre Angelina Jolie y Johnny Deep, lo mejor fue Venecia. El desenlace era previsible, pero el escenario nunca deja de sorprender. De hecho, la ciudad se come a los actores. Tanto es así que esta es una de las cuatro imágenes promocionales de la película, de las que uno se puede descargar como fondo de escritorio para el ordenador:


Si quieren hacer turismo por Venecia, vayan a verla. La ciudad, no la película. Si los controladores lo permiten, llegarán en hora y media... y ahora mismo hay precios tirados. Ventajas de la crisis. Porque Angelina es un monumento, sí, pero se ahoga entre tanta Venecia. Suspiro.

@radioactivonet

02 enero 2011

El globo del futuro

La rutina se rompe el primer día del año. De entrada, no hay periódicos. Los compañeros de la prensa escrita, como es tradición, descansan en Nochevieja, así que nos volcamos en las pantallas. No le quitamos ojo al teletipo, pero he de reconocer que cada vez dedicamos más tiempo a las páginas web y, por extensión, a lo que publican las redes sociales. A falta de papel y parafraseando a Segalés, vacío los portales por este orden, a quien pueda interesar:

1.- abc.es
2.- elmundo.es
3.- elpais.com
4.- lainformacion.com
5.- que.es
6.- 20minutos.es

Esto son los portales que abro y consulto diariamente en el trabajo, media docena de cabeceras bien distintas que me sirven para tener una visión general de la jornada en la red. No son los únicos, claro. Como nunca cierro Facebook ni Twitter, el último cada vez más, me llegan cada hora decenas de titulares que publican otras tantas páginas, sobre todo de la prensa internacional.

No sé si os parecerá mucho o poco, pero entre mirar todo esto, los teletipos, la tele, el teléfono y escuchar todos los sonidos que van llegando se me pasa el tiempo volando. De hecho, me fijo una hora tope para dejar de leer y ponerme a escribir, porque me conozco y me pilla el toro. Como muy tarde, dos horas antes de la hora de emisión minimizo ventanas y le doy a la tecla. El equipo ya lo sabe; desde ese momento, les doy mis ojos.

Sabedores de mi rutina, me sorprendió (a la par que me alegró) el canal por el que conocí la primera noticia del año, tan importante como para alterar la pauta del primer informativo del año, tanto como para dejar a un lado las campanadas y abrir con ella. Un titular que saltó mucho antes que los teletipos y que el 99 por ciento de las webs: mi móvil sonó, vibró y encendió su pequeña pantalla con este globo:


Abrí la edición digital del diario ABC y ahí estaba la exclusiva que esa mañana, inhábil para la prensa escrita, estaba adelantando el diario El Comercio, la cabecera asturiana de Vocento. Confirmarlo fue bien sencillo: a la primera llamada telefónica Génova nos confirmó que estaba ultimando un comunicado a los medios sobre el asunto. PUNTO RADIO fue la primera en emitir el portazo de Cascos en el boletín de las 13:00 horas.

En resumen, cómo ha cambiado este oficio. Las nuevas tecnologías nos están haciendo el trabajo más fácil, rápido y preciso. La red nos pone por delante lo que el ojo no ve. El futuro ya está aquí, saltó por la ventana y vuela en un globo, dos globos, tres...


@radioactivonet

01 enero 2011

Un año menos


La primera de 2011 en la radio.


Con vivos, muertos, brindando juntos
por un año más, un año menos
que dolerse de esta herida y de esta luz.


@radioactivonet