08 diciembre 2011

Sinde... cencia


Leo con indignación en la portada de ABC que la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha anulado una reserva de hotel más económica por una suite de lujo, todo en Moscú, donde cierra una gira que previamente le ha llevado por México DF y Nueva York. La primera era una habitación estándar en el Hotel Nacional, de cinco estrellas pero con más solera que el elegido finalmente, el Baltschug Kempinski, situado frente al Kremlin, donde la noche se eleva a los 1.000 euros (más IVA).

Desconozco hasta qué punto era imprescindible este viaje de despedida de una ministra en funciones, pero lo que hoy publica la cabecera nacional de Vocento rompe con cualquier llamamiento a la austeridad promovido desde el Gobierno saliente. Quiero decir que será legal pero es, a todas luces, inmoral. Si Sinde está quemada por haber acabado bautizando una controvertida ley antipiratería que -para colmo- ha acabado en el cajón, no tiene ningún derecho a sofocar su despecho a costa del erario público.

Los políticos son los primeros que deben predicar con el ejemplo. Darse la vida padre a costa de los impuestos que pagamos todos es otra forma de robar. Ese dinero también tiene unos derechos de autor. Y derrochar tanta pasta con la crisis que tenemos encima es muy pirata.

@japinero