18 enero 2012

Qué! bueno :)


Nunca entendí muy bien a los colegas que despotrican de los diarios gratuitos como si fueran periódicos de Tercera Regional. Soy periodista radiofónico y ningún oyente paga por un boletín informativo, ni siquiera por el Telediario. Bien mirado, 1'30 euros que cuesta el periódico es menos de lo que pago por el desayuno en el bar de la esquina. De hecho, allí me alimentan y encima leo gratis el periódico.

Una empresa periodística no es una ONG, pero bien saben los nuevos jefes lo que nos enseñaron en la Universidad, que la información es gratuita, que no debemos negociar con si el anticiclón de los Azores se acerca o se aleja o con la lista de farmacias de guardia. El trabajo periodístico multiplica el valor del centímetro cuadrado de papel o de la pulgada por pantalla. Y ahí puede aparecer su empresa, si lo considera interesante para su negocio, previo pago. Larga vida a los anunciantes, creativos y publicistas, añado.

Pincha en la imagen para ampliar

Pienso todo esto el día después de ver (anoche) la primera portada del nuevo y reinventado diario Qué!, dirigido desde otoño por un periodista todoterreno, Rafael Martínez-Simancas. Rafa no tiene un pelo de tonto (chiste fácil, lo sé) y sabe adaptarse a los medios como los camaleones al color del ambiente. No quería detenerme en la portada, como otros compañeros, estaba deseando echarle un vistazo al contenido del periódico.

Pincha en la imagen para ampliar

Aquí van dos ejemplos de cómo presentar la información de manera atractiva (me encanta la maquetación) y de como sacarle partido a las nuevas tecnologías. La inédita inserción de códigos para navegar con los nuevos teléfonos y tabletas es algo más que una buena idea, es un impagable ejemplo de visión de futuro. Estoy convencido de que pronto lo veremos en otros medios, aunque -como todo en esta vida- el que da primero, da dos veces. Y tres si lo da gratis.

@japinero

17 enero 2012

Más se perdió en Cuba

Primero, los hechos. Así publicó El Nuevo Herald el perfil de Fraga firmado por mi mujer:

Pincha en la imagen para ampliar

El día después, este es el resumen de prensa internacional y vespertino que emitió Radio Nacional (felices 75, por cierto):


Como no citaba a EFE ni lo fechaba en Madrid, por un momento pensé que me había casado con una periodista de Miami. Me consta que no fui el único. Lo que me faltaba, añado.

@japinero

11 enero 2012

Querida Concha


Te envío mediante esta carta pública la última foto que nos hicimos juntos, en Aranjuez, allá por septiembre de 2008. Son demasiados años sin verte, pero muchos más desde que coincidimos por primera vez en un estudio de radio. Era también septiembre, pero de 1999. Tú reinabas los domingos por la mañana en Onda Cero con Lorenzo Díaz y yo acababa de llegar a los informativos del fin de semana. Caprichos del destino, acabé firmando tu resumen de prensa. Años después, en otra vuelta de tuerca de la vida, tuvimos la suerte de fundar PUNTO RADIO. En efecto, era un septiembre más, en esta ocasión de 2004. Ahí nos separaron los horarios, porque un servidor madrugaba con el maestro Luis del Olmo y tú nos alegrabas la tarde con aquel inolvidable Campoy en su punto. Lo que es la vida. Ahora tú madrugas para Telecinco y yo trabajo por las tardes en la flamante ABC PUNTO RADIO para Melchor Miralles.

Hoy me entero de que aquellos felices septiembres se han convertido en este duro enero. Hoy quiero que se acabe para ti este invierno, que disfrutes muy pronto de las primaveras y los veranos y que, por lo menos, el próximo otoño sea muy dulce y vuelvas a despertarnos desde la pequeña pantalla. Lo escribo porque siempre te recuerdo como la periodista más buena que he conocido, no solo por tus sobrados valores profesionales sino por tu bondad. En esta profesión sigue haciendo falta mucha gente así de buena, así que ponte buena cuanto antes.

Un beso muy fuerte. Piñe.

@japinero

09 enero 2012

2012

Para abrir el diario del 2012, la canción que mejor define mi 2011.



Todo lo que necesito es el aire que respiro.

@japinero