radioactivo.es

29 noviembre 2013

Nou Ràdio


Se ha escrito mucho sobre el cierre de Canal 9, pero... 



...en este rincón dedicado a las ondas no podía olvidar que la emisión de Nou Ràdio fue finalmente interrumpida a las 23:49 horas del 28 de noviembre de 2013, finalizando la programación con el programa 'Taula Esportiva', que siguió emitiendo una hora más a través de la segunda emisora Sí Ràdio. El streaming a través de internet se cortó a las 2:30 de la madrugada del día siguiente. (Fuente: La Vanguardia)

El fin de las emisiones de Nou Ràdio es el fin de una emisora que nació en el verano de 1989 con la vocación de ser un instrumento de cohesión de la cultura y la lengua valencianas. Nou Ràdio había logrado una gran aceptación social, especialmente por su programación informativa y, con mucho éxito, la dedicada a los deportes (Fuente: Wikipedia)

Es difícil expresar con palabras sin caer en el hartazgo cuánto duele asistir a la muerte de otro medio de comunicación, de otro punto de la FM que enriquecía el dial. Ojalá no hubiera pasado nunca. Es un sentimiento tristemente compartido por todos aquellos profesionales que lo hemos sufrido. Ojalá sea la última radio que desaparece.

26 noviembre 2013

Adiós a la voz del jazz





Informa EFE

Antonio Fernández, exdirector del programa 'Área Reservada' en Radio 3 y en La 2, falleció el 25 de noviembre en Madrid a consecuencia de un paro cardíaco, según ha informado en su página web la emisora Radiowapa, donde trabajaba como director musical.

'Área Reservada', el programa de Radio 3 dedicado al soul y el jazz contemporáneo, empezó a emitirse en Radio 3 en 1990 y también en el segundo canal de TVE aunque la experiencia televisiva duró sólo dos años, mientras que en las ondas permaneció hasta 2007, un total de 17 años. Antes, había dirigido 'Selección 15'.

Durante todos esos años, según señalaba el propio Fernández en su blog, el aspecto más destacable del programa fue conseguir una línea musical definida en la que el jazz contemporáneo y sus conexiones con otros estilos musicales fueron la clave de la aceptación.

El programa echó el cierre en el año 2007, aunque el julio de 2009 se emitió un programa especial con motivo del 30 aniversario de Radio 3.


25 noviembre 2013

Radio Educación cumple 45 años


¿Os imagináis una aventura radiofónica así en España?



Publicado en Proceso (México) el sábado, 23 de noviembre de 2013

La primera radiodifusora educativa y cultural de México, bajo el nombre de Radio Educación, cumple este 23 de noviembre 45 años de transmisiones ininterrumpidas.

Este medio se dedicada a la producción y transmisión de programas que contribuyan al desarrollo educativo, artístico y cultural de los radioescuchas.


Fue creada por  el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. En 1924 inició operaciones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CZE. Pero, en 1929, a sólo cinco años de su creación, la emisora dejó de transmitir. Volvió al aire hasta los primeros años de la década de los 30 con las siglas XFX. Durante el régimen cardenista, vivió una época de mucha actividad, no obstante, en 1940 la estación nuevamente salió del aire.


En el sexenio del presidente Ávila Camacho, reanudó sus transmisiones pero por un corto periodo, para volver a interrumpirlas con la llegada del presidente Miguel Alemán Valdés.


Fue hasta el 23 de noviembre de 1968 que volvió al aire, ya como Radio Educación a través de los 1060 kilohertz de Amplitud Modulada. Con equipo deficiente y escasez de personal, transmitía en horario discontinuo, de las 7 horas a las 14 horas y de las 18 horas a las 22 horas.


Con el gobierno de Luis Echeverría, se adquirió un transmisor de 50 mil watts y se construyó el edificio situado en la esquina de Ángel Urraza y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, que es donde actualmente se localiza la estación. Ahora, Radio Educación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo trabajo sustantivo consiste en fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México a través de la radio.


Cuenta con cuatro señales donde transmite las 24 horas del día. En el 1060 de AM, su señal llega a toda el área metropolitana de la Ciudad de México y a 16 estados del país. Y a través del Canal 2 del Sistema Edusat, vía satélite, cubre todo el territorio nacional, Centroamérica, norte de Sudamérica y el sur de Estados Unidos.


Por internet, difunde su programación a todo el mundo mediante la página web www.radioeducación.edu.mx, mientras que en onda corta transmite en los 6185 kilohertz de la banda internacional de los 49 metros.


Cabe destacar que varias voces emblemáticas han sido escuchadas, como la de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Raquel Tibol, Heberto Castillo y Sergio Pitol, en fin.


Su casa y otros viajes es el noticiario cultural con información sobre festivales, ferias, música, danza y literatura; El fin justifica los medios, está dedicado al análisis de los medios de comunicación y México bárbaro con Jorge Meléndez, fue el primer programa de análisis económico en la radio de México.


Radio Educación también ha transmitido programas especiales como 'La protesta del siglo', un recuento de todos los movimientos sociales del siglo XX y 'Voces del tiempo', con testimonios orales de la primera parte del siglo pasado. Mientras que 'Entrecruzamientos' y 'Ellado íntimo', son charlas con creadores y personajes de la vida política y cultural de nuestro país.


Para niños y niñas, Radio Educación también tiene una oferta con los programas 'De puntitas', 'De debajo de mi cama', 'Cierra los ojos', '¿Quién es ese señor?' y 'Niñosapiens'.


Bajo el lema 'Radio Educación, estación donde se piensa la radio', la emisora organiza diversas iniciativas como la Bienal Internacional de Radio, para la reflexión e intercambio de experiencias entre profesionales de este medio y el Fondo para la Creación Radiofónica, que impulsa la creación de nuevos formatos y el incremento en la calidad de las producciones.


Además de la producción radiofónica, la emisora también abre sus puertas para realizar una serie de actividades como exposiciones, talleres para niños y jóvenes, conciertos, conferencias, tianguis y ferias de lectura y de disqueras.


Bajo la dirección de Antonio Tenorio, la emisora cuenta actualmente con una defensora de los radioescuchas.


24 noviembre 2013

El futuro es hoy


sevilladirecto.com | Viernes, 22 de noviembre de 2013


La radio on line, una puerta al emprendimiento en los medios de comunicación digitales


Una nueva Jornada Profesional de la Asociación para el Progreso de la Comunicación sobre nuevos medios digitales ha tenido lugar la mañana de este viernes. En concreto se ha celebrado en la EOI en La Cartuja el taller ‘La Radio On Line: futuro, retos y tendencias‘, en el que han participado como ponentes los profesionales de la radio Gorka Zurmeta, Elisa Escobedo, Fran López de Paz y Jorge Liaño. El evento ha contado con una gran asistencia de profesionales y estudiantes interesados en este tema de máxima actualidad. 


En esta Jornada se han analizado los nuevos entornos de crecimiento de la radio on line, su usabilidad y sus tendencias tanto en el campo periodístico como en el publicitario, con el relato de experiencias que funcionan.


El programa formativo ha venido protagonizado, como queda señalado, por expertos en la materia, como son el periodista, analista y profesor en ESIC Gorka Zumeta o la presidenta de la Asociación Española de Radio Online (AERO) Elisa Escobedo. No podían faltar en la mesa redonda dos profesionales que tienen mucho que decir: Fran López de Paz, gerente de operaciones de Canal Sur Radio y socio de la APC, y Jorge Liaño, director de eldesmarque.com.


Según Gorka Zumeta, ”la revolución de la radio on line es que está volviendo a desprenderse del cable y sus retos son la movilidad y la monetización”. Zumeta ha aportado los datos del primer estudio de la EGM sobre radio digital realizado en 2012 según el cual, ya hay 11 millones de españoles escuchan la radio a través de Internet cada mes, y un 15% de internautas accede en el mismo día a la radio tradicional y a la radio on line. El 18% de los españoles accede a la radio on line a través de su móvil.


Elisa Escobedo ha recomendado que para poner en marcha una radio on line hay que empezar con pocos oyentes y no con un proceso demasiado ambicioso. “Hay que partir de pequeñas audiencias y de ahí ya se irá creciendo”. En este marco, Escobedo ha remarcado cómo Spotify se ha erigido como el portal para la radio on line por excelencia, en lo que a música se refiere, sector que es muy escuchado ya por los jóvenes. “Los jóvenes oyen cada vez menos radio hablada y más música”.


Ambos han incidido en la especialización que oferta la radio on line, dando cabida a todo tipo de temáticas: de deporte, de estilos de música, radios locales… Como ejemplos de éxito se ha hablado de las emisoras on line Radio Gym, Golf Cast o BabyRadio. Además, Escobedo ha incidido en que este tipo de radio es “el único medio on line al que pueden acceder las marcas mientras trabajo, mientras estudio, mientras conduzco o me ducho”. “Hay muchos caminos, la radio on line abre una puerta al emprendimiento”, ha dicho.


Por su parte, el periodista Fran López de Paz ha señalado que “en 2012 el día que más visitas en internet tuvo Canal Sur fue el Domingo de Ramos, con 138.000 visitas” y ha explicado que Canal Fiesta Radio, la cadena musical de Canal Sur, es la que más oyentes en internet tiene del grupo RTVA. “En 2012 emitió más de 5 millones de horas de música”.


Jorge Liaño, emprendedor con eldesmarque.com y ahora en internet con El Desmarque Radio, ha apuntado al éxito que está teniendo esta radio en apenas un mes de vida. “Hemos notado que el anunciante prefiere anunciarse en la radio on line que en la web porque la radio es como el medio de toda la vida”, ha dicho. Liaño ha indicado que El Desmarque Radio la escuchan personas de Finlandia o de Estados Unidos y que los contenidos que se emiten en diferido “tienen más oyentes que los que hacemos en directo”.


23 noviembre 2013

Ondas solidarias en Argentina


Noticia publicada en El Tribuno el viernes, 22 de noviembre de 2013



En tres días una radio juntó más de 32.000 pesos
para una escuela

La posibilidad de viajar a Chapadmalal de los 15 alumnos chicos de la Escuela Especial 10 parecía desvanecerse hasta que docentes empezaron a movilizar a instituciones para que los ayudaran a hacer posible ese sueño de egresados, fue entonces cuando la FM Sinfonía de la ciudad de Libertador, se hizo cargo de una campaña solidaria que logró en tres días juntar 32.600 pesos.


Los alumnos de la Escuela Especial nº 10 obtuvieron la estadía paga en Chapadmalal, pero debían pagarse el pasaje ida y vuelta hasta el lugar, lo que significaba 35000 pesos.


Juntar ese dinero era un desafío que parecía imposible, pero el gesto de toda la comunidad de Libertador sorprendió, porque la campaña que inició el miércoles reunió más de 32.000.


Comprometidos, en negocios, escuelas e instituciones se recibieron donaciones, hasta de monedas y cuando se alcanzaba un número considerable se lo llevaba a la radio FM Sinfonía.


Al frente de esta acción está todo un equipo que se encuentran referenciado por el conductor José Brandan, más conocido como “Guayaba”, que lleva adelante su programa La Mañana de Guayaba, allí cada vez que la cifra se incrementa se lo escuchaba efusivo decir la suma alcanzada. Hoy el objetivo era llegar a los 20000, pero al cerrar el programa de hoy lograron reunir 32.600 pesos.


Mañana cierra la campaña solidaria, pero los chicos de la escuela Especial nº 10 ya empiezan a preparar las valijas.


22 noviembre 2013

Nueva emisora en Valladolid


Publicado en El Norte de Castilla el jueves, 21 de noviembre de 2013


La futura radio municipal de Pedrajas da sus
primeros pasos en el Espacio Joven

El proyecto de radio municipal de la villa piñonera impulsado desde el equipo de Gobierno ha comenzado a dar sus primeros pasos con el objetivo de estimular la participación ciudadana, informar de todo lo que acontece en la sociedad local y provincial, y convertirse en una alternativa más de ocio y formación para la juventud de Pedrajas de San Esteban.

La primera acción ha sido la convocatoria para este viernes a las 20:00 horas en el Espacio Joven, de una reunión a la que están invitadas «todas aquellas personas dispuestas a colaborar de forma desinteresada y voluntaria en la puesta en marcha de la emisora». Los materiales técnicos necesarios para realizar la transmisión se han adquirido gracias a una subvención de 6.000 euros de la Diputación.

El proyecto de contar con una emisora de radio municipal nace en el año 2010 con la solicitud de concesión de reserva provisional de frecuencia en el dial 98.4 FM por parte de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y la posterior aprobación del proyecto técnico, que en breve pretende ser una realidad con su puesta en funcionamiento.

«Queremos que la radio sea un claro proyecto de participación ciudadana, de gestión directa por el propio Consistorio y que esta no suponga coste alguno a las arcas municipales», dijo el alcalde.

21 noviembre 2013

@MenendezRNE el Grande


Aunque llevo sin verle desde antes de que se cortara la coleta (esto es literal), siempre le he sentido muy cercano. Claro que hay más, pero esta es una de las claves de su éxito: Menéndez conquista en antena pero arrasa de cerca. Mentiría si dijera que no ha cambiado con los años. Ahora es aún mejor. Para la audiencia que haya descubierto esta temporada al gran Alfredo fuera de Madrid, sepan que siempre lo fue. 

Y lo que es la vida: él ahora triunfa de costa a costa y yo me he convertido en uno de "los de local".

Alfredo Menéndez:
"Nunca he tenido la libertad editorial que tengo en RNE"




Entrevista publicada en madridiario.es


Menéndez cumple sus tres primeros meses en las mañanas de RNE y espera el EGM convencido que no se podría haber trabajado más y que "los oyentes dirán lo que tengan que decir". Confiesa estar encantado de disfrutar profesionalmente una oportunidad como esta de dirigir y presentar el programa de referencia de la radio pública, pese a dormir poco y rápido. Convencido de que el trabajo en equipo le hará más fuerte, ha notado una diferencia fundamental entre su etapa en la privada y ahora en la pública. Alfredo Menéndez ha descubierto que las horas duran 60 minutos completos de información, sin publicidad: "60 minutos como 60 soles completos" y, bromas aparte, asegura: "Nunca he tenido la libertad editorial que tengo aquí, nunca...". Parafraseando a Jorge Valdano "me han dicho sal y diviértete... y es lo que estoy haciendo".


El encargado de conducir 'Las Mañanas' de RNE ve salida a la crisis que vive la profesión periodística y se declara optimista por naturaleza. Le entristece sin embargo ver el cierre de medios y en particular de emisoras de radio. Entiende que esa salida está más cerca que lejos, "sobre todo si somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos —dice—, redes sociales incluidas".


Una entrevista divertida, en clave algo personal y con vistas a la sierra de Madrid. La sierra de su Madrid, el que le formó en local y desde el que ha dado un salto de consecuencias aún impredecibles para su futuro. Es Alfredo Menéndez en estado puro. Pasen y vean...




20 noviembre 2013

Viva Radio Puerto


Podría alegrarme sencillamente por el nacimiento (en este caso, recuperación) de un medio de comunicación. Podría no más que felicitar a mis paisanos portuenses, porque un dial lleno de emisoras es más libre, plural y democrático. Realmente, esta noticia me ha llenado de orgullo y satisfacción porque yo también soy hijo de emisora municipal, hoy por hoy en silencio. Viva la gente de la radio.



Publicado en Viva El Puerto el martes, 19 de noviembre de 2013

Radio Puerto Emisora Municipal ha comenzado a emitir este martes en fase de pruebas. Con la vista puesta en iniciar la programación a finales del presente mes, la nueva emisora empezará sus emisiones en el 107.8 de la Frecuencia Modulada (FM).


Durante esta fase de pruebas se emitirán, sobre todo, música y mensajes institucionales y de autopromoción. Una vez que se inaugure de forma oficial la emisora, la programación se irá implementando de manera progresiva. Radio Puerto avanzará a la ciudadanía la fecha de su estreno oficial en cuanto se perfile la programación. Aunque los estudios e instalaciones no están finalizados completamente, y el equipamiento está pendiente de ajustes varios, quiere comprobarse el nivel de exposición radioeléctrica y su adecuación a la normativa en vigor.


Cabe recordar que para la configuración de la programación definitiva, la emisora está contando con la opinión y la participación de los portuenses. Para ello, Radio Puerto abrió hace unos días una encuesta en la sección Programación de la página web de la emisora www.radiopuerto.fm, en la que los internautas pueden valorar cada uno de los programas previstos en la programación provisional aprobada por el Consejo de Emisiones el pasado 7 de noviembre. Desde esa misma sección de la web se pueden enviar otras propuestas alternativas que no estén incluidas en la programación provisional.


El alcalde de El Puerto y presidente del Consejo de Emisiones, Enrique Moresco, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso dado por la emisora municipal, que en pocos días se presentará en sociedad. En este sentido, el primer edil anima a todos los portuenses “a escuchar Radio Puerto a través del 107.8 de la Frecuencia Modulada, así como a enviar sus propuestas y a valorar los espacios previstos en la programación provisional a través de www.radiopuerto.fm


01 noviembre 2013

La radio (es) de Julia





‘Quiero compartir este premio con todos mis compañeros porque no hay trayectoria a solas’


Julia Otero ha sido la ganadora del Premio Ondas Nacional de Radio 2013 a la trayectoria profesional. Estos galardones premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica y televisión. "Agradezco mucho a los miembros del jurado y a la Cadena SER este Premio Ondas que siempre es una bendición".