31 diciembre 2013

Pleno al 15



Hoy que todos hacemos balance del año que pasa, he pedido la colaboración de mis contactos por las redes sociales para elaborar una lista de deseos para el próximo. Por lo leído hasta ahora, hay una sensación general de que —otra vez y no escarmentamos— el año pasado fue un año perdido. Como todo lo anterior ya es inevitable, aquí va este ladrillo para el muro de las lamentaciones por los deseos incumplidos de cara a 2014:

1.- TRABAJO. Por motivos evidentes, porque todos tenemos a alguien cercano que aún no levantó cabeza por culpa de la crisis. Por la parte que me toca, es imposible olvidar a todos mis compañeros de Punto Radio, así como a los 11.000 periodistas que perdieron su puesto de trabajo en los últimos cinco años. Digo yo que ya está bien.

2.- SALUD. El corazón me dice que tendría que estar en primer lugar, pero da la impresión de que todos los míos hablan por la herida abierta. En mi caso, me conformo con que los míos estén igual (o mejor) el año que viene. Y yo que lo vea, claro. Por extensión, deseo que sea la última Nochevieja que pasan muchos en el hospital. 

3.- AMOR. Para los casados, este deseo también podría llamarse PACIENCIA. Sí, vale, la que hay que tener conmigo. Pero este 2013 me ha recordado (a golpes) que la gente que realmente te quiere nunca falla cuando estás peor. La familia, los amigos. Esos, que siempre son pocos y saben quiénes son, me los llevo envueltos de regalo para el año que viene.

4.- PAZ. Paz para todos. 'La paz en el mundo', como siempre dice una amiga. No solo para que se acaben todos los conflictos abiertos, que ya les vale, sino para que sean libres todos los esclavos y mártires de las guerras. Barriendo de nuevo para casa, por la parte que me toca, mi recuerdo para los periodistas secuestrados, encarcelados o asesinados por tratar de contarnos a todos las verdades de las miserias ajenas.

5.- SUERTE. Deseo poco confesado, como si fuera de ciencia-ficción. Con tanta fe que tenemos en las premoniciones, señales y supersticiones, soñar con un poquito de buena suerte debería de ser algo más que lógico. Pero deseo buena suerte para el que se la merece, para el que se la está currando. A los hijos de puta con suerte que les den.

6.- HUMOR. El sentido del humor es un tesoro. Una cosa es estar siempre de coña. Craso error, porque te pueden tomar a chufla. Pero el sentido del humor lo cambia todo, te alegra el día desde primera hora y el mío es obra (y gracia) de mis padres y de mi tierra andaluza. Y a los hijos de puta que siempre están de mal humor que les den también.

7.- CONOCER A SCARLETT JOHANSSON. No puede ser tan difícil. Tengo puesta una velita en El Hormiguero. Hormigueo en el estómago solo de pensarlo. 

8.- …IN CORPORE SANO. No todo van a ser deseos. Ahora deseo cumplir alguna que otra promesa, como cuidarme aún más, si cabe. Ya no tanto por uno mismo, sino por la gente que te quiere y se preocupa por ti. Menos torreznos y más bici. No es mal hashtag. #MenosTorreznosYMásBici. Ya está: publicado.

9.- SOÑAR. Vale, no soy un Steve Jobs de la vida, pero las mejores ideas que he tenido se me han ocurrido en la cama. Durmiendo, quiero decir. Por eso es bonito soñar despierto, pero sin cerrar los ojos. Por eso deseamos felices sueños. Porque también forman parte de la vida, porque así aprovechamos el tiempo que estamos en #ModoStandBy.

10.- VIAJAR. Requiere tiempo y dinero (véase cómo está el deseo número uno), pero no hay nada como conocer otros mundos para disfrutar aún más del propio. Propósito para 2014: visitar las riquezas nacionales que aún no conozco.

11.- LEER. Es cierto que me paso el día leyendo y escribiendo, pero si el periodismo es el ejercicio de la literatura urgente, esto de las redes sociales es el pie de página, el subtítulo, el rodillo que pasa por el 24 Horas de TVE pero que nadie retiene. Hablo de café, manta y marcapáginas. Esto, más que de dinero, requiero de tiempo (véase siempre como está el deseo número uno). 

12.- ESCRIBIR. Como muestra, este blog abierto ya hace… ¡seis años! La leche, cómo pasa el tiempo. Este diario electrónico, herencia de la radio, contiene la esencia de mis otras vidas. Aquí mando yo y así ordeno mis ideas. Y como muestra, este post.

13.- QUE EL CÁDIZ SUBA A SEGUNDA DIVISIÓN. Entre una cosa y otra, nos hemos tirado 13 años en 2ªB. Creo que va tocando. Mientras tanto… ¡Hala Madrid!

14.- VOLVER. Volver al espíritu de este post no sólo hoy, sino todos los días del año que comienza en unas horas, para volver aquí el 31 de diciembre de 2014 y poder escribir: misión cumplida.

PLENO AL 15.- Todos estos deseos se pueden resumir en uno: pienso exprimir hasta la última gota de este 2014, como hice con este 2013 raro de cojones.

12 diciembre 2013

Todas las radios, todos los archivos


Publicado en EL OTRO MATE (Argentina) el miércoles, 11 de diciembre de 2013




Radiocut es la única herramienta online que permite escuchar programas de radios pasados, es un herramienta para crear en forma colaborativa un gran archivo de audios de radio, por medio de la generación de recortes.

A pesar de los avances tecnológicos, la radio sigue siendo el único medio de comunicación que en el siglo XXI mantiene el mismo hábito de escucha que en 1920, cuando se realizó la considerada primera transmisión radiofónica con sentido de entretenimiento en el mundo. Allí se transmitió la ópera Parsifal de Wagner, desde la terraza del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

A diferencia de otro medio como la televisión, un diario o una revista que la gente tiene que detenerse para leer o mirarlos, la radio acompaña y uno la puede escuchar mientras está haciendo otras tareas, por eso suena en el trabajo, en un auto o en la cocina.

Sin embargo, desde hace tiempo el público entiende que la radio es más que un dispositivo de escucha. Ya no se oye solamente en un viejo aparato a transistor, sino en una amplia variedad de dispositivos. Radiocut da un paso más allá para disociar la radio de las formas de acceso con las que nació, haciendo que la radio tampoco sea algo que necesariamente hay que escuchar en vivo, poniendo la oreja en el dial indicado a la hora indicada. Ahora todos, podemos cuándo acceder a un contenido radial.

Con el avance de internet, surgieron los contenidos on demand. Radiocut es el primero en ofrecer eso para los miles o millones de horas que las radios generan diariamente.

Si bien el mundo hay muchos sitios que funcionan como directorios de radios, siento TuneIn el más conocido, éstos son solo eso, directorios de radios que solo permiten escuchar en vivo lo mismo que las radios ofrecen en sus páginas, sin dar el salto a permitir a los usuarios escuchar nada por fuera de la transmisión en vivo.

Por otro lado, existen muchas plataformas como soundcloud o goear, que son archivos de audio y que muchas veces son usados por los programas de radio para subir sus producciones. En comparación con estas plataformas, la ventaja de Radiocut es clara: no es necesario grabar, cortar y subir los audios por fuera de la plataforma, sino que el audio ya está ahí y solo hace falta describirlo. Además, al ser específico de radios tiene más información de los audios (fecha y hora de la transmisión, radio en que se produjo, programa) y puede hacer mejores relaciones (otros audios de la misma radio o programa).

Finalmente, las radios tienen distinto nivel de desarrollo en sus portales web. Algunas los estructuran como portal de noticias, otras tienen blogs por programa, y muchas otras no tienen más que una página de inicio y link para escuchar en vivo. “Creo que Radiocut supera todas estas alternativas, ya que ofrece acceso a la totalidad del audio, con posibilidades de compartir cualquier segmento del programa y no solo los destacados por la producción y con una estructura que conoce de programas, horarios, días de emisión y no como los blogs tipo wordpress donde todo son entradas, casi al mismo nivel”, comenta en diálogo con EL OTRO MATE Guillermo Narvaja, CEO de Radiocut.

A este desarrollo lo hicieron en Lambda Sistemas, una empresa de software fundada en el 2006 por Milena Armada junto a Narvaja, que tiene sus oficinas en Villa Crespo, Buenos Aires.

Radiocut surge de una idea de uno de los socios y de la oportunidad de abrir una nueva área de negocios vinculada con las radios y con Internet. “La idea surgió a fines de 2008, como oyentes de radio, al tener la necesidad de poder escuchar grabado un programa de radio y no perderse nada por tener que salir temprano para el trabajo u otro motivo. También creimos necesario poder guardar segmentos “memorables” para volver a escucharlos, de ahí nacen los “recortes”. Recién pudimos llevarla a la práctica en 2012, luego de aprobado un subsidio del FONSOFT que cubre una parte del desarrollo, además de poder contar con recursos humanos idóneos y económicos de parte nuestra”, detalla Narvaja.

Aporta soluciones

Para los usuarios en general, el problema que resuelve es el de permitirles acceder a los contenidos de la manera que internet los acostumbró: on demand, con búsquedas y links fáciles de compartir con otra gente que tiene sus mismos intereses.

Además resuelve la problemática de algunos grupos de usuarios “profesionales”. A los productores de radio y periodistas les facilita el acceso a audios de otras radios para armar compilados o enriquecer sus notas. También les brinda una herramienta para difundir su producción. A los músicos, actores, escritores, políticos y/o sus representantes de prensa: fácilmente pueden recortar y compartir sus entrevistas en radio para acentuar la difusión de su “producto”.  A las radios, en particular radios chicas y/o comunitarias, les ofrece una herramienta sin costo para difundir su producción. Para programas semanales orientados a un público muy específico, la posibilidad del acceso fuera de horarios es muy importante.

¿Cómo funciona?

Se graban las radios desde sus links de streaming durante casi todo el día. Los usuarios pueden acceder a escuchar las radios por fecha y hora y también, en los casos en que está cargada la programación, se ofrecen links a los inicios de las distintas emisiones de los programas. El usuario puede moverse libremente por la reproducción, saltando rápidamente secciones que no le interesan.

Mientras están escuchando los usuarios pueden crear recortes, marcando el inicio y el fin del recorte y describiéndolo con un título, una descripción y con etiquetas temáticas.

Luego acceden a escuchar los recortes de diversas formas: por links compartidos en redes sociales, por búsquedas en el sitio, por la página del programa de radio y con secciones del sitio que destacan los recortes más populares.

“Actualmente estamos grabando 60 radios. Mantenemos los audios como mínimo tres meses aunque, para algunas radios es más. Pero los recortes se mantendrán por tiempo indefinido”.

Esta herramienta ya está funcionando en http://radiocut.fm, y son inminentes las apariciones de los desarrollos que la complementan, entre ellos están una aplicación para celulares, un producto independiente pero vinculado para creación fácil y rápida de sitios web para radios, publicidades de audio y recortes patrocinados, escalando a múltiples latitudes, sumando 500 radios en diez países.

“Esperamos generar la incorporación de una nueva forma de escuchar los contenidos producidos por las radios. También apuntamos a la conformación de un gran archivo de audios, creado en forma colaborativa por los propios usuarios del sitio convertidos al mismo tiempo en consumidores y productores de información, al ser quienes convierten los “datos” -audio crudo- en información, al describir los recortes”, pronostica Narvaja.

06 diciembre 2013

Mandela day




En 1989, precisamente el año que empecé en la radio, sonaba esta canción. Simple Minds habían lanzado el álbum 'Streets Fighting Years'. Es un disco muy comprometido políticamente. La banda escocesa defendía entonces varias causas humanitarias, como la liberación de Nelson Mandela, a quien dedicaron este himno. Un poco de música para animar los corazones, ahora que nos hemos quedado un poco más huérfanos.



05 diciembre 2013

Desmitificador de la música clásica


Publicado en RTVE.es el 3 de diciembre de 2013


Fernando Argenta (1945-2013) empezó a trabajar en Radio Nacional a principios de la década de los setenta. Tuvo diversas ocupaciones pero encontró su lugar en 'Clásicos populares', un programa que comenzó a emitirse en en 1976 y por el que habían  locutores, como Carlos Tena, Beatriz Pécker o José Manuel Rodríguez, "Rodri". También dirigió en distintas épocas Radio 3 y Radio 1.

El programa encontró su mejor fórmula cuando a finales  de esa década comenzó a presentarlo Fernando Argenta y sobre todo, cuando se completó desde 1984 con la presencia de Araceli González Campa, como copresentadora, formando una pareja que encantaba al público.

Ella ejercía el papel de más seria (aunque su risa, se decía que era la más hermosa de la radio) y él Fernando, más improvisador y despistado.

La misión del programa era descubrir al gran público -se emitió siempre por Radio 1 y simultáneamente en algunas épocas por Radio 2, luego Radio Clásica- las grandes obras de la música culta, desmitificando a sus autores (incluso con motes cariñosos como 'El viejo pelucas', como llamaban a J.S Bach).



Un programa más que popular

Lo hacían con secciones de versiones comparadas en la que los oyentes debían votar por una de las versiones orquestales ofrecidas de una misma obra. Normalmente, había 2 ó 3 de mucha calidad, y una claramente más mediocre.

El programa también entrevistó a grandes profesionales de la música culta española, como Teresa Berganza o Narciso Yepes, entre muchos otros. Y en definitiva, hizo inmensamente"populares" obras de Beethoven, Bach o Mahler o incluso movimientos sueltos de grandes sinfonías, ya que buscaban y encontraban siempre el pasaje más melódico o accesible al gran público.

RNE editó numerosos discos de recopilación de música clásica, como "Clásicos divertidos", "Clásicos infantiles" y "Clásicos populares 25 y 30 años".

Cesó sus emisiones el 31 de julio de 2008, con el fin de la relación laboral de Fernando Argenta con Radio Nacional de España. Araceli González Campa dejó de colaborar con el programa el 28 de diciembre de 2007, por prejubilación según el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE.

Clásicos Populares fue galardonado con el Premio Ondas en 1980 y 1991, y con el Premio APEI-PRTV en 2006.

Un programa hijo de éste fue en TVE "El conciertazo", presentado por Fernando Argenta los sábados, en La 2, a las 12 h, con el fin de acercar el mundo de la música clásica a los más pequeños.

04 diciembre 2013

30 años de radios libres


Publicado en Qué! el martes, 3 de diciembre de 2013

En sus parrillas siempre han abundado la crítica sociopolítica, el humor, la música y la experimentación, y aunque hay quien ha empleado su paso por ellas como plataforma para adquirir experiencia y dar el salto a la radio profesional, el mayor logro de estas emisoras sigue siendo la posibilidad de abrir los micrófonos a cualquiera que tenga interés por comunicar (...)

Sin ánimo de lucro, jefes ni partidos

Las radios libres y comunitarias conforman un universo muy amplio y variopinto pero la mayoría comparte la organización horizontal, la asamblea como órgano decisorio y la cercanía al barrio como ejes de su actividad.


Miriam Meda, coordinadora general de la Red de Medios Comunitarios y vicepresidenta de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, precisa la definición.

"Son proyectos sin ánimo de lucro cuya gestión directa a todos los niveles (estructural, organizativa, información, económica) depende de la ciudadanía (organizada en un colectivo con persona jurídica, o no necesariamente), que no realicen proselitismo religioso ni de partidos y que estén al margen de intereses políticos y económicos que coarten su libertad de información y expresión".

Así, no cabe confundir estas iniciativas con las emisoras piratas, que carecen de ese poso social y sí persiguen (y obtienen) beneficios económicos mediante la venta de publicidad.

Desde su conocimiento y experiencia, Meda valora el momento actual como muy positivo y apunta a internet como factor de cambio.

"El movimiento de radios libres y alternativas está bastante organizado y ha conseguido un nivel de interacción, intercambio de contenidos, experiencias y de ayuda mutua en lo tecnológico y lo legal como nunca antes había habido. Y en esto por supuesto que ha ayudado mucho el fenómeno de internet, de forma exponencial,tanto a organizar el movimiento como a compartirlo... También ha habido un auge de proyectos nacidos siendo nativos digitales, es decir, que directamente han sido creados para emitir sólo por streaming y podcast, y no por la FM (que da muchos quebraderos de cabeza y cuya inversión económica es sustancialmente mayor). Este fenómeno se produce sobre todo a partir de la segunda mitad de la pasada década. Además, me atrevería a decir que todos los proyectos que emiten en FM también lo hacen en internet, aumentando por otro lado su presencia y visibilidad gracias a las redes sociales".

¿Son legales las radios libres?

Las emisoras libres y comunitarias han vivido en un limbo legal que aún se mantiene y que les beneficia tanto como les perjudica.

Pese a que muchas de ellas fueron cerradas en los años 80, "a partir de los 90 se ha sucedido una permisividad tácita de su existencia y emisiones, en parte fomentada porque aquí todos los grandes conglomerados mediáticos, sin excepción, tienen emisiones ilegales, con lo que si nos cierran a nosotras tendrían que cerrar a todas, y eso es algo que no interesa a los poderes fácticos", describe Meda quien añade que "el problema no son tanto las restricciones legales como el poco margen de actuación que se tiene cuando se carece de la protección necesaria de la libertad de expresión y de emisión de información de todo ciudadano reconocida por la Constitución Española. Cuando un proyecto social carece de la licencia necesaria para emitir reconocida también en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y le pisa la señal un medio pirata que emite con 10 o 20 más de potencia, aunque la restricción no sea estrictamente legal uno puede imaginar que el daño al proyecto de radio o televisión es enorme. Además, esta situación no regulada correctamente impide la mejora de la financiación del proyecto así como su sostenibilidad en el futuro". 

Las iniciativas para reglar la situación no parecen haber dado los frutos deseados y las radios libres y comunitarias siguen sin un estatus reconocido legalmente.

"En 2010 confiábamos en que la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, que gracias a las enmiendas que trabajamos desde la ReMC incluyó un reconocimiento explícito a este tipo de medios sin ánimo de lucro, supusiera un avance en la situación legal de los mismos. Pero lo cierto es que hoy, más de tres años después, la situación no ha cambiado y sólo un proyecto en todo este tiempo ha conseguido licencia (Xorroxin Irratia, en Navarra). El resto sigue igual, nada nuevo bajo el sol, las autonomías dicen que la regulación y legalización corresponde al Estado, y el Estado dice que las autonomías son perfectamente independientes para cada una regular la situación de la forma en que consideren más conveniente. Y unos por otros, nuestra cuestión sigue al margen y el tema de la comunicación sigue siendo totalmente clientelar en este país", resume Meda.

03 diciembre 2013

Una emisora de radio para Bimenes


Publicado en El Comercio el lunes, 2 de diciembre de 2013


Pretenden que se convierta en un vehículo de comunicación en la Comarca de la Sidra y ya han contactado con los alcaldes de los concejos. Un grupo de vecinos presenta un proyecto para emitir desde el museo de Suares.

«La Casa de les Radios de Suares es un pequeño tesoro escasamente promocionado y, lo que es peor, condenado al olvido», opina Martín Montes, un contable con un pasado radiofónico empeñado en revitalizar su concejo de origen y poner en valor una de las colecciones de aparatos de radio más importante de España. La idea que maneja es de instalar una pequeña emisora dentro del propio museo, que pueda convertirse en un medio de comunicación más dentro de la Comarca de la Sidra y que sirva para dar vida y difundir la existencia del propio museo.


La base para la puesta en marcha de esta nueva emisora sería la constitución de una asociación sin ánimo de lucro, que sería la que se encargase de la gestión. Los locutores colaborarían de manera desinteresada en programas de carácter informativo y cultural, en los que se pretende dar cabida a personas y asociaciones de la zona. De momento ya se ha hecho llegar una memoria del proyecto a los seis alcaldes de la comarca, los de Bimenes, Nava, Sariego, Villaviciosa, Colunga y Cabranes, a quienes se ha pedido también una pequeña aportación económica en forma de anuncios publicitarios, cifrada en unos 2.000 euros anuales, suficientes para acometer las compras de material y sufragar los gastos corrientes de la emisora.


Además, también figura en los planes de esta futura asociación el establecer una red de contactos con grupos de teatro o música con los que poder organizar actos para recaudar dinero que contribuya a la puesta en marcha de la radio.


Los promotores de la iniciativa señalan que no se trataría de una emisora comercial al uso ni de radio fórmula, sino que pretende difundir las actividades y posibilidades de la comarca y, a la vez, llegar a acuerdos con otras cadenas para poder llegar a un mayor número de oyentes.


En el proyecto se propone incluso un modelo de programación, que se emitiría principalmente en horario vespertino. El tiempo se llenaría con noticieros, entrevistas, teatro o música de la zona o del mundo, además de concursos.


La radio aún está en el aire y, entre otras cosas, depende que pueda conseguir una licencia para emitir legalmente, un punto que depende del Principado.


02 diciembre 2013

Calendario solidario


Por una buena causa...


Publicado por Servimedia el domingo, 1 de diciembre de 2013

Isabel Gemio, Carlos Herrera, Manu Carreño o Javier Cárdenas, entre otros locutores de radio, han participado en la séptima edición del calendario solidario 2014 de la Fundación Síndrome 5P, que se presentará mañana martes.

Bajo el lema ‘Que hablen bien o mal, pero que hablen’, la fundación presentará su séptimo calendario solidario, que tiene un coste de cinco euros, y cuyos beneficios se destinarán a la investigación del síndrome 5P que se está llevando a cabo en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Cada año, la fundación realiza un calendario temático con niños afectados y personajes conocidos para apoyar la lucha contra el síndrome.

El síndrome 5P es causado por la pérdida de material genético del brazo corto del cromosoma cinco y los niños afectados al nacer presentan bajo peso y un llanto con un registro bajo, por lo que desarrollan dificultades de comunicación a medida que van creciendo.