31 marzo 2014

Mis agencieras




En el número 35 de la revista Periodistas que publica la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) encontraréis una entrevista doble que vale su peso en oro: Rosa López y Belén Anca, madre e hija, suegra y paciente compañera de viaje (es que si escribo 'suegra y esposa' me mata la esposa), dos generaciones de 'agencieras' compartiendo vivencias sin pelos en la lengua con motivo de los 75 años de EFE. Si me llenara más de orgullo y satisfacción, reventaba aquí mismo.

Me encanta el principio de AGENCIERAS:

"Provienen de una gran familia de periodistas, pero Rosa y Belén son de esas que se definen como 'una raza especial', agencieras de pura cepa. 36 y 15 años de trayectoria las han convertido en parte de la identidad de la Agencia EFE, que recientemente ha cumplido 75 años. Están acostumbradas a trabajar con presión, inmediatez, a contrastar fuentes... haciendo siempre un servicio que va para los demás, anónimo; un trabajo que, según ellas, casa a la perfección con su naturaleza tímida, solidaria y profesional".

Podéis leer la entrevista completa en este enlace: http://issuu.com/periodistas/docs/fape_35_revista, páginas 22-24

03 marzo 2014

Radio Roto



Viñeta de El Roto publicada en El País Domingo el 16 de febrero de 2014.

02 marzo 2014

Una vocación impagable




Hace muchos, muchos años (corría el siglo pasado), un grupo de jovenzuelos pasaba los fines de semana en una radio (de pueblo), presentando discos, haciendo amig@s dentro y fuera del estudio, echando unas risas, compartiendo una ilusión. Hoy, cuando hay rebobinar esos recuerdos en una cinta de casete, encuentro en la red que el espíritu de aquellas viejas ondas pervive en un gran puñado de nuevas promesas, éstas disfrutando de su propio carrusel deportivo.


Detrás de esta panda de locos por la radio (y los goles) hay dos fanáticas de las ondas con las que he tenido la suerte de trabajar. A Bárbara la tenéis en el vídeo. De Nuria me quedo con las palabras reproduce este periódico universitario:
"Hay un talento y un entusiasmo en quienes hacen posible esta radio que no se puede ignorar. Además, el periodismo es contar lo que está ocurriendo en cada momento, y más aún la radio, que ni duerme ni sabe de horarios".
Y no, no están trabajando gratis un fin de semana. Como estudiantes, están pagando por la experiencia. Su vocación sí que es impagable.

01 marzo 2014

Radio 5 en el Carnaval de Cádiz... y olé



Publicado en RTVE.es el viernes 28 de febrero de 2014

Radio 5 Todo Noticias ha continuado este viernes su recorrido por España con un nuevo programa especial por su 20º aniversario, que se cumple en abril.

Desde este humilde rincón, mi enhorabuena a los compañeros. Esta sí que ha sido y sigue siendo la banda sonora de mi vida. 

Esta vez la parada ha sido Cádiz, que celebra los carnavales y el Día de Andalucía. Las celebraciones de estos 20 años de servicio público llevarán a la emisora también a Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Bilbao, Barcelona, Oviedo o Pamplona, aprovechando las fiestas y citas culturales que tendrán lugar en estas localidades en los próximos meses.

Radio 5 Todo Noticias... y nada tontos, oye.

El recorrido de Radio 5 para conmemorar su 20º aniversario ha llegado a Cádiz coincidiendo con el Día de Andalucía y la final del concurso de chirigotas. Desde el Teatro Falla, la emisora de RNE ha ofrecido un programa especial entre las 12:00 y las 12:30 horas con la presencia de algunos de los protagonistas de la fiesta: Antonio Rivas, autor y letrista de uno de los coros más legendarios de Cádiz, el de Julio Pardo; y José Antonio Vera Luque, favorito en esta edición con su "Esto sí que es una chirigota".

Radio 5 Todo Noticias también ha estado en el segundo santuario de esta fiesta gaditana, la calle. El espacio ha acompañado a la peña La Perla en la 'Gambada popular', donde se aglutinan las primeras agrupaciones callejeras. Además, ha contado con la actuación de la chirigota "Dejad que los hombres se acerquen a mí" y con un coro, el de Luis Frade: "Voy, lo mato y vuelvo".

Aquí os dejo un programa anterior, emitido el martes 18 de febrero:



Todo ello gracias al trabajo de profesionales de RTVE en Cádiz como Rafael Morro, Jesús Lominchar, Juan Antonio Fernández, Miguel Albándoz y Eduardo E. Esteban, y con la colaboración de Salvador Fernández Miró y José Luis Porquicho.