13 febrero 2016

#LaRadioSalvaVidas




Reconozco que tengo uno de los peores despertares del mundo. Siempre me levanto enfadado, gruño, soy monosilábico. Quizá no sea el único. La única que se atreve a dirigirme la palabra a esa hora es la radio. Ese pequeño transistor del baño tiene el valor de hablarme, de conectarme con el mundo, de agitar mi neurona cuando nadie osaría. Hoy, desde este lado del micrófono, entre boletín y boletín, sólo puedo dar las gracias porque sean los oyentes los que nos dejen entrar a diario en sus vidas, incluso en los momentos de mayor intimidad, donde se cuelan las ondas. Así me picó el veneno de la radio cuando tenía uso de razón y por aquí seguimos. Gracias a todos los que han permitido que cumpliera mi sueño, empezando por mis padres. Disculpas a todos los que han sufrido mi pasión por la radio, empezando por mi mujer. Y un consejo: si la voz del locutor te enamora, no te pases por la emisora.

Más historias desde dentro de la radio, aquí

06 febrero 2016

El mapa de la vergüenza

Publicado en cadenaser.com


Los países miembros de la Unión Europa sólo han recibido a 481 de los 160.000 refugiados que se comprometieron a acoger. Son datos oficiales de la Comisión Europea; la última actualización fue el 3 de febrero. Cuando se cumplen tres meses de la llegada de los primeros refugiados a España dentro de este programa humanitario, el movimiento solidario que surgió en el seno de la Unión hoy no llega ni a parche. El dinero y el personal aportados por los países miembros son irrisorios. De seguir así, con este ritmo, se tardaría más de siglo y medio en reubicarlos a todos. 

Las ONG denuncian la falta de voluntad política y la actitud pasiva ante este drama, una actitud que ha desembocado en un proceso “desesperadamente lento”. En las intensas negociaciones del pasado mes de septiembre, votaron en contra de este reparto Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania. Finlandia se abstuvo y, con todo, hasta ahora es el país que más refugiados ha acogido. Además, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca quedaron exentos por sus tratados con la UE. En cualquier caso, nos encontramos ante un fracaso en la aplicación de los acuerdos comunitarios, porque es un hecho que los inmigrantes que han seguido llegando a Europa se cuentan por decenas de miles. 

03 febrero 2016

Silencio

Campo de concentración de Auschwitz (Polonia). 1.100.000 muertos

Una imagen vale más que mil palabras.
Un millar de gafas como imagen del silencio.

02 febrero 2016

El tiempo de Pedro Sánchez


Mariano Rajoy tiene una paciencia tan admirable como incomprensible. En 2004 esquivó su derrota haciendo creer que era ajena y en 2008 llegó a despedirse en el balcón de Génova pero aguantó el golpe gracias, entre otros, a los populares valencianos. Curiosamente, ahora una de sus puntillas.

Nadie entiende hoy la paciencia de Rajoy. Nadie envidia hoy estar en sus zapatos. A falta de la sabia perspectiva del tiempo, da la impresión de que se ha equivocado. Habrá que estudiar el origen del error: cómo ha podido desaprovechar tanto semejante mayoría absoluta, cómo ha podido cohabitar tantos años con sus enemigos, cómo se le ocurrió mandar aquel SMS… Pero se equivoca al admitir que sigue vivo, que mantiene su candidatura, a la espera de que fracasen todos los demás. Rajoy ganó, sí, pero viaja solo en un bólido a toda pastilla en dirección contraria y está a punto de estrellarse. 

Rajoy cruza los dedos y espera una nueva convocatoria electoral. Quizá sea lo único que comparta con Pablo Iglesias. El líder de Podemos lleva marcando el ritmo de la oposición desde hace 10 días, pero los votos y los escaños favorecen -por poco- a Pedro Sánchez. Utilizando su propia terminología, comienza el tiempo de Pedro Sánchez. Ahora veremos si la mano tendida de Podemos es o no un puño cerrado y si Ciudadanos, de una vez, se moja o se va a la oposición con el PP.

01 febrero 2016

Bienvenido a la nueva era



Cerrar los ojos para ver.
Aire para emitir.
Hoy la nube no nos deja ver las nubes.
Tormentas que sólo se ven a toda velocidad.
Vida que asoma en un time-lapse.
Una nana eléctrica para despertar.
El pulso de cada tecla.
Una última palabra por entender.
Un post como capítulo.
Un blog como parte de la vida.
Bienvenido a la nueva era.
Soy radioactivo.