Llevo 10 años escribiendo este blog. Ahora que acaba el año, esto es lo que aprendí en la última década:
APAGA. Los mejores recuerdos de mi vida, las grandes fiestas, los momentos más emocionantes, los he disfrutado fuera de internet. Hace 10 años no tenía smartphone ni redes sociales. Ahora calculo el tiempo que estoy conectado y me pregunto si podría pasar un día sin teléfono. Un amigo me dijo que, estando de vacaciones, dejaba el móvil fijo en casa. Pues eso.
COMPARTE. No amasé una fortuna, así que lo que más puedo compartir es mi tiempo. Quiero pensar que después del café, el vino o el gin tonic que tomamos juntos estabas (algo) mejor. Sobre compartir cosas materiales, siempre recuerdo que a este mundo vinimos en pelotas y nos iremos igual. Tú verás el valor que le das al resto de hipotecas.
SONRÍE. Dientes, dientes... La vida es demasiado dura como para tomársela en serio. Además, de ésta no salimos vivos. No me escudo en más tópicos para evitar lo que quería decir: hay tanto gilipollas con mal carácter que pretende amargarte la existencia que sólo puedes combatirlo con tu sentido del humor. No confundir con hacerse el graciosillo.
MÁS RADIO, POR FAVOR. Así nunca te sentirás solo, aprenderás un montón de cosas, escucharás otras opiniones contrarias a la tuya y siempre podrás estar haciendo otra cosa a la vez. Si es un podcast también me vale.
VIAJA. Conocer lo que hay ahí fuera me ha puesto en mi sitio. No soy quien para dar consejos, pero muchos problemas se resolverían si conociéramos y respetáramos más las culturas ajenas.
LEE. Es la fórmula más económica y rápida de viajar. Es materialmente imposible que leas todos los libros que se han publicado en el mundo, así que te deseo suerte para que caigan en tus manos los que más te convengan. En este sentido, te deseo que tengas la suerte de conocer a un buen librero.
ESCRIBE. ¿Hace cuánto tiempo que no escribes una carta? ¿Hace cuánto tiempo que no envías una postal? ¿Hace cuánto tiempo que no escribes un folio entero a mano? Escribir ordena las ideas y los sentimientos. Si permites que te lean, otros viajarán con tu imaginación. Además, relaja.
CONFÍA. He tenido la suerte de depositar mi confianza en los demás y no ser traicionado. No todo el mundo te quiere igual, eso es cierto, pero los amigos nunca fallan. Los amigos son la familia que uno elige. Por los amigos pierdes horas de sueño. Por los amigos no silencias algunos grupos de WhatsApp. El resto, simplemente, no lo son.
VIVE. Qué listo, pensará alguno a estas alturas. En este tiempo aprendí que lo más importante es estar vivo para poder contarlo. El resto viene solo. Sí, la salud es lo más importante. Mientras tanto, cuídate.
DA VIDA. Este año he sido padre. Lo apunto al final, pero es lo que llevo pensando todo el tiempo. De hecho, al principio escribía pensando en ti. Ahora sólo escribo pensando en ella, en que algún día leerá estas líneas. Espero que le sirva para estar menos conectada a las redes, compartir mejor su tiempo, sonreír por doquier, escuchar siempre la radio, viajar mucho, leer más, escribir aún mejor, confiar, vivir...