29 abril 2010

Lo menos es más

Se había convertido en un punto negro en mi cerebro, en ese nudo que no sabes liberar aunque sea tuyo. A veces, las prisas de la profesión no nos dejan detenernos en la belleza de las grandes ideas, en la explicación de los grandes párrafos, en la lucidez de la letra pequeña, en la belleza del texto sencillo, negro sobre blanco. Sujeto, verbo y complemento.

Primero fueron los SMS y ahora las redes sociales. Siento que la velocidad supera al ingenio pero que no lo mata, de momento sólo lo esparce. Sobran contenedores para similares contenidos. Una buena amiga me envía esta campaña para YouTube destinada a un proyecto editorial. Una vez más, gana la premisa del diseño: lo menos es más. Las buenas ideas no tienen precio. Tampoco mi traducción libre, así que –de entrada—pido disculpas.



Este es el final de la industria editorial
y
los libros están adormecidos y aburridos
ya no podrá decirse que
nos gusta leer
a mis amigos y a mí
no nos gusta cómo se sienten los libros en nuestras manos
no es cierto que
no sigo tendencias
sé lo que quiero cuando lo veo y
el continente
es más importante que
el contenido
tengo que decirte que
mi atención abarca desde las pequeñas hasta las grandes ideas
y simplemente no es cierto que
lea mucho y me guste aprender
que no me preocupa
y vosotros no deberías pensar
que tenga que importarme el medio ambiente y la sostenibilidad
lo que espero que consigáis es
lue tengáis que abrir los ojos a mis valores
lo importante que es para mí
lo que viste Lady Gaga
y que no me preocupa demasiado
lo que hizo Gandhi el siglo pasado
creo que es increíble
que de hecho nos estés escuchando
que lo importante para vosotros es
si encontraréis
clientes
para vuestros
productos
pensaréis
vuestro trabajo ya está hecho
si nos gusta vuestra marca
lo haremos por vosotros
en Facebook
en nuestro móviles
mis amigos y yo
tu mercado
está muriendo
no penséis que todo
va a sobrevivir
esto…

Vale. Ahora, léelo al revés. Bravo.

@RadioactivoNet

Quiero y no puedo

Vuelve a mis pantallas una imagen que ayer me dejó fuera de juego (debo añadir que la semana en la que por fin ha caído en mis manos un iPhone). Este es el título del post en cuestión: sácale ingenio a tu iPad.



Simplemente, no lo entiendo. Aquellos que han tenido este dispositivo en sus manos alaban sus virtudes pero critican, entre otras cosas, la incomodidad del teclado en la pantalla. ¿Hasta qué punto es útil colocarla en un soporte? Como no hay ratón, ¿no se caerá al primer toque… fuerte? ¿Hay que comprar un teclado inalámbrico, encima?

En resumen… ¿Por qué no se compran un portátil… y punto?

@RadioactivoNet

24 abril 2010

Una ruina

Grecia, que vio nacer las primeras civilizaciones europeas, cuna de Aristóteles y de Alejandro Magno; de nuestros días, madre de nuestra Reina Sofía. Grecia, pueblo eminentemente agrícola, que también vive de los astilleros y del turismo.



Grecia despierta como el Partenón, uno de los monumentos nacionales helenos y símbolo de la grandeza que se fue. Por fuera el Partenón sigue pareciendo majestuoso. Por dentro, fíjense bien, lo saben quienes lo hayan visitado, es una ruina, no queda nada, todo está destrozado.



Hoy por hoy la economía griega es una bella estatua de mármol blanco sin brazos: incapaz de seguir adelante si el resto de la UE pasa de ella olímpicamente y no le echamos una mano.

@radioactivonet

08 abril 2010

Modesta propuesta



A la Real Academia Española. Si aniversario es...
(Del lat. anniversarĭus, que se repite cada año)

1. adj. p. us. anual.
2. m. Día en que se cumplen años de algún suceso.


...propongo, modestamente, el mesiversario, que sería...
(Del lat. mensiversarĭus, me lo he inventado)

1. adj. p. us. mensual.
2. m. Día en que se cumplen meses de algún suceso.

¿Qué os parece?

japinero@puntoradio.com

06 abril 2010

Calvarios



Si representan a su vera En el monte del olvido, no se la pierdan. Es, quizá, una de las mejores piezas del teatro andaluz actual que ha conseguido llegar a Madrid en los últimos tiempos. El texto juega con un diálogo imposible entre los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesucristo, un doble papel secundario que se detiene en las miserias de la condición humana, desde el que roba hasta el que mata.

Reconozco que vi la obra sugestionado por la actualidad de la semana. Aún no comprendo bien que debió pasar por la mente de la niña que asesinó a su compañera de clase; no entiendo los motivos por los que siguen dándole carrete, que no correa, a los implicados en las tramas de corrupción; quisiera saber cómo es posible que dejen en libertad bajo fianza a quien está acusado de robar; no me cabe en la cabeza que, al final, sea mejor investigar a un juez que a un dictador...

Estas son las cruces que tendremos que cargar el resto del curso con una luz de guía menos en el faro. La muerte de don Guillermo Luca de Tena y Brunet deja huérfana a una generación de periodistas que aún necesita de su vocación, fe y altura de miras para saber explicarles qué diablos está pasando ahí fuera.

Resumiendo, por qué Dimas y Gestas me parecen hoy unos santos.

japinero@puntoradio.com

05 abril 2010

Homenaje, con H de hemeroteca

A estas páginas sólo les falta el color amarillo por el paso del tiempo. Hoy las leí con la ilusión de entonces. Un sentimiento imposible porque, hace un siglo, dónde estábamos.




japinero@puntoradio.com