08 agosto 2012

Robin Hood no existe


Si Robin Hood hubiera sido real, se estaría removiendo en su tumba. Esta mañana decir al diputado por IU Gaspar Llamazares que el robo de un supermercado por parte de su colega de partido y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para entregarlo al Banco de Alimentos había sido un acto público para dar ejemplo, por el bien de otros, a lo Robin Hood.

Para empezar, y por más que se han empeñado los historiadores, Robin Hood nunca existió. Como mucho, y ya que los hechos han tenido lugar en Andalucía, lo podía haber comparado con Curro Jiménez, que tampoco. La mítica serie está basada en la vida de Andrés López, bandolero sevillano que se echó al monte en el siglo XIX que robaba a los ricos para repartir el dinero entre los pobres.


Si fueran vecinos anónimos, no dudaría ni un minuto del buen corazón (y del poco juicio) de Sánchez Gordillo y de sus cómplices. Si fuera una chiquillada tendría hasta sentido común. Pero el exhibicionismo de los carritos y el político con el megáfono en ristre hurtan toda la ingenuidad a sus pretensiones. Hay muchas de vías de buscar el bien común sin organizar un escándalo. Todo el mundo sabe que el fin nunca justifica los medios. Si eres alcalde, eres el primero que debe cumplir la Ley.


Cuando escribo estas líneas, el Ministerio de Justicia estudia qué delitos cometieron y el de Interior ha ordenado la detención de estos aspirantes a Robin Hood. Aprendices de Curro Jiménez. Ninguno existió, son leyendas urbanas. El Curro Jiménez de la vida real, Andrés López, acabó siendo delatado, perseguido y abatido por la Guardia Civil en 1849. 


En la vida real, los políticos están para evitar las injusticias, no para cometerlas.

07 agosto 2012

Mi canción del verano

 

La prefiero un millón de veces al Tacatá como canción del verano... ¿La voz de él no os recuerda a la de Sting? No sé, será el calor...


06 agosto 2012

Misión a Marte

Atención, que va un spoiler tan grande como de aquí a Marte. Para que luego digáis que no aviso.



Desde que tuve conocimiento de la llegada del Curiosity al planeta rojo, no he podido olvidarme de una película que vi hace ya una década. No es ninguna rareza, pasó por el circuito comercial, pero con un final realmente arriesgado para la típica cinta de ciencia-ficción 'made in Hollywood'.


Misión a Marte (Brian De Palma, 2000) parte de la misma premisa que el explorador Curiosity, pero con humanos a bordo. El final es memorable. En el interior de una montaña se produce un contacto extraterrestre, que no marciano, y -por si esto fuera poco- el E.T. en cuestión nos muestra que Marte fue un planeta similar a la Tierra, con sus océanos, su recalificación de terrenos y sus zonas verdes ajardinadas, pero que el impacto de un meteorito había dejado todo aquello como el desierto de Tabernas, pero en colorao. Es un trágala que no pasa ni con las palomitas, pero uno sale del cine diciendo "así que esto fue lo que pasó".


Vamos a llamar 'meteorito' a la quiebra de Lehman Brothers. Llamemos también 'meteorito' a la prima de riesgo. Y califiquemos como 'crisis' todo este terreno baldío que está dejando a su paso aquel meteorito. Cada día que pasa, cada informativo que preparamos en la radio, más convencido estoy de que les estamos contando una de fuegos artificiales y de efectos especiales porque es más sencillo que profundizar en el origen del universo, en las características del Sistema Solar y en los principios elementales de la astronomía.


Algún día, alguien rodará una película sobre nuestro tiempo. Y dirá: entonces, la prima de riesgo llegó a los 700 puntos básicos y Europa planteó un rescate suave de la economía española. Este resumen será tan comprensible como que un meteorito se cargó Marte y nuestros tataranietos saldrán del cine diciendo "así que esto fue lo que pasó".


Entre tanto bono a 10 años y tanto punto básico, estamos contando menos que el pueblo se asfixia como si respirara en Marte y que nuestros líderes siguen siendo los mismos que apretaron el botón que disparó el meteorito. Los periodistas tenemos que seguir esforzándonos, cada día más, para que cuando nos refiramos a la crisis no parezca que estamos hablando en marciano.

05 agosto 2012

La llorona

1919-2012

Las personas, simplemente, aman o no aman. 
Los que aman, lo harán siempre a todas horas,
intensa y apasionadamente.
Los que no aman, jamás se elevarán ni un centímetro del suelo.
Hombres y mujeres grises, sin sangre.


Gracias a Raquel Godos

04 agosto 2012

Ella

Entre regalo y regalo, el restaurante que acogió la fiesta de cumpleaños escondía en su carta el mejor de los presentes.


Pincha sobre el texto y lo verás más grande

Hay ocasiones en las que la hoja del calendario arrastra el año entero. Para ella, la última ha caído a plomo, como cuando la pluma se convierte en viga. Ahora entiendo que, para contrastar, le guste tanto vestir la vida de color de Rosa.

A ella, que tanto persigue captar el momento más bello, me gustaría mostrarle hoy mi universo. Antes que con la Luna tras el mejor atardecer, prefiero quedarme con el Sol que escondes. Esto es lo que pasa cuando no miras, que te sigo viendo. Con todo, felicidades.

03 agosto 2012

5 consejos para tener un blog “decente”

Publicado en 233 grados el miércoles, 1 de agosto de 2012
Últimamente se predice la muerte de los blogs casi tanto como la del rock n' roll. Sin embargo, la gente siempre tiene cosas que contar y las bitácoras siguen siendo un gran medio para hacerlo. Estos son cinco consejos a tener en cuenta antes de crear un blog, que también pueden sernos útiles para mejorar un 'poquito' ese que tenemos algo abandonado.
1. Publica varios posts al día. Es imprescindible publicar al menos un post a diario, si no quieres que tus lectores pierdan interés y se lleven la sensación de que están en una página poco cuidada. Lo ideal es publicar más de uno y también es mejor dar salida a dos buenas historias antes que publicar cuatro posts insustanciales.

Lo del post diario lo voy a intentar, pero no sé cómo se tomaría mi empresa que publicara más de uno al día. Lanzar un post "decente" es cuestión de tiempo y este artículo olvida que para ir pulsando opiniones al minuto ya están las redes sociales. Si alguien quiere saber mis primeras impresiones puede encontrarme en mi cuenta de Twitter. Con razón alguien dijo que Twitter incluye los subtítulos de la vida.
2. Busca la variedad, pero no te vuelvas loco. Sé selectivo. Es importante que tratemos diversos temas para no aburrir a nuestros lectores, pero es muy importante que todos ellos estén dentro de una temática general de la que trata el blog, que debe ser un tema que dominamos bien. No debemos salirnos demasiado de esto porque perderemos mucho tiempo recopilando y redactando información que no estamos acostumbrados a manejar y el lector lo notará y lo valorará negativamente.
Prometo seguir escribiendo de lo que me de absolutamente la real gana. Soy periodista, así que ya sabéis de qué pie cojeo. Quien quiera opinar en estas páginas también puede hacerlo. Solo he borrado los comentarios ofensivos. 
3. Contacta con las fuentes. Enriquece tu contenido. Está muy bien contarle a tus lectores cosas interesantes que has encontrado en otros sitios, pero siempre valorarán más tu blog si de vez en cuando publicas algo propio.
Llevo cinco años largos escribiendo temas propios, pero me está gustando el formato de hoy. Soy muy de 'notas al pie'.
4. No abandones y vuelvas a retomar. Un blog necesita continuidad y si no se tiene tiempo es mejor no empezar a escribirlo. La web está llena de cadáveres de bitácoras y da mucha ‘penita’ verlas.
Completamente de acuerdo. Comparto la opinión de Enrique Meneses: con lo jodida que está la profesión, el periodista vocacional tiene en internet el mejor canal para expresar sus inquietudes, desarrollar sus habilidades y demostrar lo que vale. Aquí están la prensa, la radio y la tele del futuro. Si no lo demuestras gratuitamente, ¿cómo vas a querer que te paguen por nada?
5. Ser multimedia ya no es una opción. Estamos en el año 2012 y tu blog tiene que estar VIVO: repleto de enlaces, de imágenes de buena calidad y vídeos, con perfiles en redes sociales y con posibilidad de establecer comunicación directa con tus lectores. Si tienes algo muy interesante que contar y escribes en tu blog como si fuese una máquina de escribir, mejor publica un libro, que esto es internet.
Bien es cierto que muchos blogs que sigo parecen libros, pero lo que escriben sus autores merece la pena. Diría más: en ocasiones, echo de menos el periodismo que salió de las máquinas de escribir.

02 agosto 2012

Entrevista (y II)

“Yo no me arrepiento de haber trabajado gratis durante un montón de años”

Continúa...
Recogiendo el premio de la Academia de la Radio
al Mejor Presentador de Informativos 2010
-En 2004 formas parte del equipo fundacional de Punto Radio, hoy ABC Punto Radio. ¿Satisfecho?

-Volver a la radio fue como volver a casa y parir una nueva cadena de emisoras es una experiencia única. Echo la vista atrás y solo tengo buenos recuerdos. Suena a topicazo, pero es la verdad. Pensando solo en esta última temporada, por ejemplo, he tenido la suerte de poder presentar el informativo especial con motivo del alto el fuego de ETA, o de participar en los programas electorales de la generales y las autonómicas andaluzas. Aunque la guinda ha sido la retransmisión, por primera vez en cadena para todo el país, de la Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz desde el Gran Teatro Falla. Como gaditano, no se puede pedir más. No sabes cuánto me apetece repetir el año que viene, con permiso de la autoridad.

-En la actualidad eres reportero en el informativo ‘Primera Plana’ que dirige y presenta Ángel Expósito. ¿El reportaje es el género más difícil en la radio, y el más agradecido?

-Me quedo con tu ‘respuesta’. Sí, es uno de los géneros más complicados, porque se espera mucho más de una pieza que se sale de la crónica habitual. En general, tardo mucho más en plantear la estructura del reportaje que luego en elaborarlo y escribirlo. Hay que mimar todo: el tono de la locución, los silencios, editar los mejores cortes, elegir los fondos musicales… Aunque toda la puesta en escena se iría al garete sin una buena realización. Dios sabe que no está pagada la paciencia que tienen los técnicos conmigo cuando llego al directo con 15 canciones, 30 cortes y 50 efectos. Estoy exagerando, pero poco. Nunca habíamos emitido un reportaje diario en el informativo de mediodía en ABC Punto Radio, solo en ocasiones especiales. Expósito es un valiente, porque cuando entro en el estudio nadie sabe cómo va a acabar la cosa. Esta confianza ciega no tiene precio.

-Como oyente de radio, ¿qué y a quién oyes, y por qué?

-En casa zapeo mucho. Creo que no soy el único que tiene sintonizada una emisora distinta en cada aparato de radio. Cuando no escucho ABC Punto Radio en casa, reparto el tiempo entre Onda Cero,  la SER y los despertadores de las radio musicales. Este último es un formato de magazine que me fascina. Cuando estoy trabajando, soy un adicto a Radio 5Todo Noticias. Cuando conduzco, últimamente escucho a Vetusta Morla en bucle, aunque siempre he sido más de Pet Shop Boys.


Un joven Piñero acompañando al maestro 
Del Olmo en el comienzo de las emisiones 
de Punto Radio, 6 de septiembre de 2004
-¿Recuerdas tu primer día en el oficio? ¿Cómo fue?

-Recuerdo estar a la altura del estadio Santiago Bernabéu. Los estudios de RadioVoz estaban en la planta 17 del número 1 de la calle Capitán Haya, en el edificio Eurocentro. Recuerdo estar a las órdenes de María José Ariza, que casi 15 años después vuelve a ser mi jefa en la radio. Recuerdo tardar una eternidad en escribir una crónica de novato que ni siquiera entró en el informativo. Recuerdo que no había internet, que grabábamos las crónicas en cintas abiertas, que había una radio encendida en cada mesa escuchando a la competencia, que en una tele estaba siempre sintonizada la CNN (con el tiempo cambiamos a CNN+) y en la otra el Canal 24 horas de TVE. Recuerdo al director de Informativos, Manuel Marlasca, dándome mucha caña. Recuerdo que salí de allí pensando que quería llegar a ser como toda la gente que había conocido aquel día, que quería saber tanto como ellos. Recuerdo que era lunes y, como soy un friki, recuerdo la fecha y todo: fue el 16 de marzo de 1998.

-Como profesor de radio en el CES, ¿cómo ves a las nuevas generaciones?

-Como a las viejas generaciones, más pendientes del futuro de la profesión que de su propia preparación. Es cierto que la crisis ha cambiado el paisaje de las redacciones, pero sigue llegando gente joven a las emisoras. A los más jóvenes les recomendaría que, si realmente les gusta la radio, empiecen cuanto antes en la radio de su colegio, de su instituto o de su barrio. Cuantas más horas de vuelo para cuando sean profesionales, tanto mejor. 

-¿Qué consejos tienes para los que empiezan y llegan con impaciencia y mucha prisa?

-Pues eso, que no tengan prisa y sean pacientes. Como cada vez parece más complicado trabajar en un medio de comunicación, a los periodistas de vocación les recomiendo que vayan trabajando por su cuenta y que cuelguen todo el material que hagan y puedan en internet. La huella digital se ha convertido en uno de los mejores curriculum. Yo no me arrepiento de haber trabajado gratis durante un montón de años. Veo que aquellos tiempos han vuelto pero, como todos, acabarán pasando, así que no desesperen.


En plena faena, en la redacción de ABC Punto Radio
-¿Cómo ves el oficio? ¿y el futuro de la radio?

-Me encantaría poder decir lo contrario, pero es evidente que las cosas no van bien en general. Los medios están sufriendo el azote de la crisis y la caída de la inversión publicitaria, con quiebras cada dos por tres por todo el país. Los periodistas tenemos dos opciones, cruzarnos de brazos y dejarnos llevar o seguir trabajando más y mejor que nunca para compensar, en la medida de lo posible, las miles de voces que han desaparecido en los últimos años. Tenemos una deuda moral con todos los compañeros que se han quedado en el paro y un reto con los lectores, espectadores y oyentes: que sepan que el trabajo periodístico es fundamental para la democracia, que cuantos más periodistas seamos más libres somos. La radio sobrevivirá, porque siempre ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Primero sorteamos el impacto de la televisión y ahora la emisión online nos catapulta a todos los rincones del mundo. La radio se renueva cada día, así que ahora nos toca renovarnos a nosotros. El refrán tiene razón: o nos renovamos o acabaremos muriendo. 

01 agosto 2012

Entrevista (I)

Durante las vacaciones, mi querido amigo y gran colega Gorka Zumeta tuvo la amabilidad de publicar en su interesante blog esta charla que mantuvimos hace ya más de un mes. Como no quiero perderla, me permitiréis que también la publique aquí, a quien pueda interesar:

“Mi padre y yo acabamos presentando juntos un programa musical”



Él no lo sabe, pero yo ya le conocía antes de pisar por primera vez la sede de Punto Radio en el verano de 2011. Tras mi salida de la SER, me dediqué a escuchar, mucho más que antes, a la competencia, y descubrí a un compañero que me cayó muy bien y que editaba los informativos del fin de semana en la cadena de Vocento, con profesionalidad, no exenta de simpatía, un elemento que no suele abundar en este formato. Me decía para mí mismo: “este tipo ha hecho mucha radio, tiene el tono de informativos, sin duda, pero tiene muchos más registros, se le nota”. Y no me equivoqué. Luego descubrí que era gaditano, aunque maquille el acento, (como Jesús Hermida, en malagueño) y que, a pesar de su juventud, efectivamente, ha hecho mucha radio. Cuando llegué a la calle Juan Ignacio Luca de Tena 7 tuve la suerte de conocerle y más tarde como profesor del CES compartimos alumnos. Por eso tenía interés en conocerle más en profundidad. Si le vio el maestro Luis del Olmo y se lo quedó, fue por algo.


Sus ojos transmiten
la misma verdad que su voz 
(Fotografías, Archivo Personal J.A.P.)
-¿De dónde te vino tu afición tan temprana por el mundo de la comunicación? 

-Desde que tengo uso de razón, recuerdo una radio encendida en casa o en el coche, desde primera hora, de camino a clase. Precisamente ahí hice mis primeros pinitos, en la emisora del colegio. Estamos hablando del mes de marzo de 1989. De ahí salté a la emisora municipal, Radio Puerto Real, donde presenté durante tres años varios programas musicales. Fue mi primer contacto con la radiofórmula, los magazines y la antena totalmente improvisada. Nada de guiones. Sin duda, fue un buen cimiento para el resto de mi vida. De aquella etapa tengo un recuerdo imborrable: al ver mi afición por los micrófonos, mi padre también se metió en la radio y acabamos presentando juntos un programa musical con canciones de la década de los 60 y recuerdos de la época. Lo llamamos ‘El guateque’ y en sus orígenes se emitía los domingos a las 9:00 de la mañana. 20 años después, hay vecinos que aún nos recuerdan que nos convertimos en su despertador.  Con todo, no puedo olvidar que corre sangre periodística por mis venas. El padre de mi madre, mi abuelo Antonio, fue corresponsal de Marca y locutor de Radio Juventud en Cádiz, entre otros muchos medios de comunicación. Firmaba como Angulo, deAntonio Gutiérrez Lozano, pero apenas le conocí. Murió cuando yo tenía siete años, pero está claro que lo llevo en los genes.

-Pasaste por Madrid, por el CEU y el CES, te formaste, y confirmaste que lo tuyo era la radio… ¡hasta creaste una emisora –Onda Mayor- de los colegios mayores de Madrid, en torno al Chaminade! ¿Cómo fue esta historia?

-Pues una muestra más de mi pasión por el micrófono. Tenía que darle rienda suelta a la afición y la experiencia en el Chami fue brutal. Convertimos la pequeña emisora del centro en una radio en la que colaboraban colegiales de toda la Ciudad Universitaria. Fueron seis años geniales. Me alegra saber que aquella locura fue contagiosa y que Onda Mayor sigue emitiendo, ahora a través de Internet. Incluso me ha llegado algún curriculum que incluye que ha hecho prácticas en la emisora. Me llena de orgullo y satisfacción…  
Los comienzos...


-Antes de que entraras a formar parte de RadioVoz como redactor, pasaste por la radiofórmula… ¿Por dónde? ¿Volviste a tu tierra?

-No, desde que empecé a estudiar Periodismo siempre he trabajado en radios madrileñas. Entre beca y beca de la Universidad, presenté un programa de sevillanas los sábados y domingos por la mañana en Radio 21 de Majadahonda. Más adelante, justo antes de llegar a RadioVoz, era uno de los presentadores de Antena Boreal, en Valdemoro, donde me encargué del magazine de la mañana. Aunque sí es cierto que en mi tierra, en Puerto Real, presenté un programa de televisión que se llamó ‘Top Joven’, donde mostraba la movida nocturna veraniega en clave de humor. Acabé midiendo las faldas de las chicas que me encontraba en los bares de copas, para ver si iban recatadas. Fue un cambio temporal de registro del que tengo un recuerdo magnífico. Le eché mucho desparpajo y me lo pasé en grande. 


-Cadena RadioVoz, Onda Cero… y se cruzan en tu vida nombres de la talla de Luis del Olmo y Carlos Alsina… ¿Vértigo?

-¡Quién dijo miedo! Si con 37 años que tengo todavía quiero comerme el mundo, con 25 uno le echa todo el arrojo que haga falta a la vida y no quise perder la ocasión. De Alsina aprendí que hay que mimar cada guión, cada sonido, cada sintonía… que hay que estar a la altura del oyente más exigente porque acabará siendo un fiel seguidor. Hablo de él primero porque gracias a Carlos conocí a Luis del Olmo. Qué puedo añadir del maestro. Luis es una leyenda viva de la radio española y trabajar en la redacción de 'Protagonistas' fue un lujo. Su confianza durante años, primero en Onda Cero y luego en ABC Punto Radio, para formar parte de su plantel de periodistas, es impagable. Le estaré eternamente agradecido. Aunque, pensando en Luis, ahora entiendo lo del vértigo que me preguntabas, porque mira que es alto…


Piñero con Bisbal, 
en otro registro bien diferente
-En 2003-2004 engañas a la radio con la tele, y te vas a Almería, a participar en ‘Andalucía Directo’, paraCanal Sur. ¿El directo de la radio es la mejor escuela para la tele?

-Sin duda. En la radio tenemos que contar al detalle un relato periodístico, con explicaciones y descripciones minuciosas en muchos casos. En la tele, la imagen ya vale por mil palabras. Tuve la suerte de trabajar en un programa cien por cien informativo, donde tomé contacto de nuevo con la gente de la calle, con las noticias más locales. Es un tipo de programa del que depende mucho la versatilidad del reportero, porque un día estás contando un suceso como al día siguiente estás bailando con David Bisbal en un escenario. Y créeme, dentro de lo malo, es mejor que trate de bailar a que trate de cantar…


Continúa...