28 febrero 2014

Para que no me olvide



Cuando me instalé en Madrid, mis padres me regalaron este minibotijo "para que no te olvides de tu tierra", me dijeron. 20 años después, ha cumplido con su misión, pero confieso que ahora prefiero un catavino con su manzanilla fresquita.

23 febrero 2014

23MF (mofa y befa)




Ni Jordi Évole, ni 'Salvados', ni #OperaciónPalace, ni 'Operación Luna', ni Orson Welles, ni 'La guerra de los mundos', ni qué narices... El primero en cachondearse del 23-F fue el gran Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, y creador de este magnífico 23-MF hace 25 años.

05 febrero 2014

Más que viejas, son radios mayores

Publicado en La Voz de Galicia, edición A Coruña


Las radios viejas, al Muncyt

El museo inicia una campaña de recogida de aparatos en desuso para una exposición con motivo del Día de la Radio

«Aparato de válvulas de marca americana pero fabricado en nuestro país, donde la producción era más artesanal, especialmente en las cajas, hechas a mano por buenos carpinteros y ebanistas». Es la explicación que acompaña a la imagen de un receptor de radio del año 1948, marca La Voz de su Amo, que forma parte de la exposición Siglo XX. Cachivaches que puede verse en el Muncyt. El museo «atesora más de un centenar de aparatos de radio de todo tipo de tamaños, tecnologías y épocas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad», indicaron fuentes del centro.

Además, desde ayer, el Muncyt ha organizado «una campaña de recogida de radios antiguas para celebrar el Día Mundial de la Radio», que tendrá lugar el próximo 13 de febrero. Desde el museo explican que el destino de los aparatos que recojan durante esta campaña es «organizar una exposición nostálgica con los receptores de ondas hercianas más representativos y curiosos que presten los coruñeses», detallan. De todos modos, en estos momentos puede verse en la mencionada exposición, Cachivaches, cuatro radios de los fondos del Muncyt de las cuales «la más antigua es una radio gramola de 1927, que además de permitir escuchar la radio podía reproducir discos» en lo que era los primeros equipos de música. También se exponen un receptor de Philips con forma «de capilla», del año 1936, otro de 1941 y el más actual que es de 1979 y es «un equipo de radio multibanda de 1979».

La recogida de radios viejas tiene también como objetivo que la celebración de la mencionada jornada implique a los ciudadanos «e invitarles a descubrir y participar en las distintas actividades programadas», indican desde el museo.

Aparatos para el taller infantil

Los aparatos que sean prestados al Muncyt y cuyos dueños no quieran recuperarlos «serán utilizados tras la exposición en el Taller de chapuzas infantil para que los niños sepan cómo funcionaban antes las radios».