21 noviembre 2021

Premios Ondas Globales del Pódcast

El episodio 21 consta de dos partes: en primer lugar podrás revivir el último gran discurso de Iñaki Gabilondo al recibir el Premio Ondas Especial "por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER. En tiempos de zozobra y de incógnita en el mundo de la comunicación, su ejemplo ético y su apuesta por los valores que dignifican el periodismo, continúan siendo un ejemplo a seguir por parte de los hombres y las mujeres que se dedican a las labores radiofónicas". Lo inesperado llega justo después: este pódcast también opta a recibir un Ondas. Cómo te quedas.

Gracias a Lara Ampuero, David Carvajal, Lara Ampuero y Juan Ochoa por su colaboración. 

14 noviembre 2021

El imposible olvido

El 3 de noviembre de 2021, la Agencia EFE publicó un teletipo que comienza así: "Al menos cuatro bebés, un hombre y varias mujeres murieron durante la travesía de la última patera rescatada al límite de las fuerzas de sus ocupantes en la ruta que conduce desde el sur del Sahara a Canarias, que partió de Dajla con agua y víveres para tres días y pasó diez en el océano". Ninguna portada recogió esta tragedia ni abrió informativo alguno en radio o televisión. Tampoco fue 'trending topic'. Gracias a José María Rodríguez y su equipo por su esfuerzo diario para que historias así no se queden en el olvido. Gracias también a Juan Ochoa por ponerle voz y alma a la pesadilla.

07 noviembre 2021

Jóvenes aunque sobradamente quemados

La pandemia ha multiplicado los efectos de otra epidemia, denominada 'burnout'. En enero de 2019, la periodista estadounidense Anne Helen Petersen publicó un artículo que ha dado la vuelta al mundo: Cómo los 'millennials' se han convertido en la generación quemada, jóvenes que confiesan sentirse agotados por el ritmo que imponen las redes sociales, cansados de tener siempre que estar dando la talla en público cuando el devenir de la sociedad les está abocando a conformarse con un horizonte laboral objetivamente peor del que tuvieron sus padres. En este sentido, no ayuda que el 'streamer' Ibai Llanos ganara más de 2 millones de euros en 2019. Ese mismo año, 1 de cada 7 jóvenes de todo el mundo confesó tener problemas de salud mental, sobre todo ansiedad, depresión y trastornos alimenticios. Antes de la pandemia, el suicidio ya se había convertido en la primera causa de muerte no natural entre las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Gracias a Juan José Echevarría por su comentario final, y a Lara Ampuero, David Carvajal y Juan Ochoa por su colaboración.